Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
36. COVID-19
Texto completo

1850 - ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE APARICIÓN DE COMPLICACIONES EN PACIENTES CON COVID-19 SEGÚN EDAD Y SEXO

Francisco Garrigós Gómez1, Francisco Martínez García1, Sonia Marín Real1, Aychel Elena Roura Piloto2, Alicia Hernández Torres2, Encarnación Moral Escudero2, Elisa García Vázquez2 y Teona Dumitru Dumitru1

1Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, Cartagena (Murcia). 2Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Objetivos: El objetivo de este trabajo fue describir las diferentes complicaciones surgidas en pacientes con infección por SARS-CoV-2 activa desde su ingreso en planta de hospitalización hasta seis semanas tras el alta hospitalaria y descubrir su correlación según la edad y sexo de los pacientes.

Métodos: Estudio observacional y descriptivo sobre la aparición de complicaciones en pacientes ingresados por infección por SARS-CoV-2 de una cohorte de pacientes ingresados en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) desde septiembre de 2020 hasta marzo de 2022. Se seleccionaron 551 pacientes y se comprobó la aparición de diversas complicaciones asociadas a la infección por SARS-CoV-2 descritas en la literatura desde el período de hospitalización hasta las seis semanas posteriores al alta, cuando se citó a los pacientes a revisión en consultas externas de Enfermedades Infecciosas. Clasificamos a los pacientes según desarrollaran una de las siguientes tres complicaciones: enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) (entre los que se incluyen pacientes con trombosis venosa profunda y/o tromboembolismo pulmonar), infiltrados pulmonares persistentes y/o fibrosis y miopericarditis. Se estableció la alta sospecha diagnóstica de los dos casos de miopericarditis durante el ingreso, confirmándose posteriormente en consultas externas de Cardiología mediante una cardiorresonancia. Los pacientes con ETEV fueron diagnosticados durante la estancia hospitalaria, ya fuera desde el servicio de Urgencias o ya una vez en planta de hospitalización. En el caso de los pacientes con infiltrados pulmonares persistentes o fibrosis, se comprobó mediante una radiografía de tórax de control a las seis semanas del alta. Se descartaron aquellos pacientes que ya tuvieran previamente infiltrados o fibrosis pulmonar o enfermedad de base que pudiera desarrollarla, como por ejemplo enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Resultados: La cohorte de estudio está constituida por 551 pacientes, 320 hombres (58,1%) y 231 mujeres (41,9%), con una media de edad de 56 años (DE 15,5) y un rango desde los 14 hasta los 94 años. Un total de 86 (15,6%) desarrolló alguna complicación en el período anteriormente descrito. De los 86 pacientes, 62 (72,1%) fueron hombres y 24 (27,9%) mujeres. El rango de edad de pacientes con complicaciones osciló desde los 42 a los 92 años, con una media de edad de 64,99 (DE 10,629). No se observó relación estadísticamente significativa entre la edad o el sexo y la aparición de complicaciones. La complicación observada más frecuente fue la presencia de infiltrados pulmonares persistentes y/o fibrosis, con 77 (89,53%) casos, seguida de la ETEV, con 7 (8,14%) casos y, por último, la miopericarditis, con tan solo 2 casos (2,32%).

Conclusiones: Según nuestro estudio, la complicación más frecuente de las observadas entre los pacientes con infección por SARS-CoV-2 fue la presencia de infiltrados pulmonares persistentes y/o fibrosis pulmonar. En nuestra cohorte, aunque ha habido más complicaciones en hombres que en mujeres, no hay diferencias estadísticamente significativas entre sexo respecto a presentar complicaciones, de igual manera que ocurre con la edad. Podemos estar limitados por el tamaño muestral, por lo que planteamos continuar nuestro estudio.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?