Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
36. COVID-19
Texto completo

409 - VALOR PRONÓSTICO DE TRANSAMINASAS Y CREATINA KINASA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS POR COVID-19 EN UN HOSPITAL DEL SUR DE MADRID

Luis Rivas Prado, David Serantes Gómez, Lorena Carpintero García, Ibone Ayala Larrañaga, Álvaro Ricardo Llerena Riofrío, Sara Fernández González, Luis Ferreira Burguillos, José Manuel Ruiz Giardin

Hospital Universitario de Fuenlabrada, grupo FUENCOVID, Fuenlabrada (Madrid).

Objetivos: Analizar el valor que presentan las proteínas alanina aminotranferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST) así como la creatina kinasa (CK) como predictores de entrada en UCI y mortalidad en pacientes con COVID-19 en el hospital universitario de Fuenlabrada.

Métodos: Estudio descriptivo y transversal de las cifras de ALT, AST y CK a partir del registro de pacientes con COVID-19 confirmado recogido por el grupo FUENCOVID, que ingresaron en el hospital universitario de Fuenlabrada entre marzo/2020-marzo/2022, conformado por 4.998 pacientes.

Resultados: De los 4.998 pacientes, 54,5% son hombres y 45,5% son mujeres, con edad media de 63 años. Un 8,2% de los pacientes ingresan en UCI y un 8,3% fallecen durante el ingreso. En el grupo de pacientes que no ingresan en UCI (91,8%), la mediana de AST a su llegada es 35 U/L y de ALT 29 U/L. En los pacientes con ingreso en UCI por COVID-19 (8,2%) la mediana a su llegada de AST y ALT es 36 U/L y 28 U/L respectivamente. En el grupo de pacientes que sobrevive a la infección (91,7%), la mediana de AST a su llegada es 35 U/L y de ALT 29 U/L. De los pacientes que fallecen por COVID-19, la mediana de AST a su llegada es 36 U/L y de ALT 28 U/L. Del total de la muestra, 289 pacientes (5,7%) presentaron a su llegada cifras de AST mayores de 100 U/L, entrando en UCI un 5,8% y falleciendo un 8,3%. 336 pacientes (6,7%) presentaron cifras de ALT a su llegada mayores de 100 U/L, con ingreso en UCI del 7,7% y exitus un 6,8%. Respecto a CK, los pacientes que no presentan ingreso en UCI presentan una mediana de 84 U/L, por 89 U/L en aquellos que sí ingresan en ella. De los supervivientes la mediana de CK a su llegada es 84 U/L, de los que fallecen 89 U/L. 171 pacientes presentaron cifras de CK mayores de 100 U/L a su llegada, entrando en UCI el 5,2% y falleciendo el 2,9%. Hasta enero/21, momento de inicio de la vacunación frente al COVID-19, la mediana de AST, ALT y CK de los pacientes que ingresan en UCI es 42 U/L, 38 U/L y 119 U/L respectivamente. En el período desde febrero/21 hasta marzo/22, la mediana de AST, ALT y CK en estos pacientes es respectivamente de 42 U/L, 39 U/L y 63 U/L.

Discusión: Existen resultados dispares en la literatura respecto al valor pronóstico de las transaminasas en la infección COVID-191,2. En este estudio se presenta gran similitud de cifras independientemente de si el paciente presenta entrada en UCI o sobrevive. Además, aquellos con transaminasas elevadas a su llegada presentan datos de supervivencia similares al resto. No existen diferencias entre género y grupos de edad en estos resultados. Existen menos estudios respecto al valor de CK; en el análisis realizado las cifras de CK también son similares independientemente del pronóstico del paciente. En el análisis realizado teniendo en cuenta el inicio del período vacunal, ante la posible menor inflamación basal que presentarían estos pacientes, de nuevo las cifras tanto de AST como de ALT con similares, aunque sí se presenta un cifra de casi la mitad de CK en el período donde ya se ha iniciado vacunación.

Conclusiones: Los pacientes de la muestra presentan cifras similares de transaminasas y CK independientemente de si sobreviven, fallecen o entran en UCI, por lo que no parecen buenos marcadores pronósticos en la infección COVID-19. El inicio del período vacunal no parece influir en los valores de transaminasas de los pacientes que entran en UCI. Los valores de CK sí presentan disminución a partir de este período en los pacientes que presentan ingreso en dicha unidad.

Bibliografía

  1. Pott-Junior H, Bittencourt N, Chacha S, et al. Elevations in Liver Transaminases in COVID-19: (How) Are They Related? Front Med (Lausanne).2021;8:705247.
  2. Bertolini A, van de Peppel I, Bodewes F, et al. Abnormal Liver Function Tests in Patients With COVID-19: Relevance and Potential Pathogenesis. Hepatology. 2020;72(5):1864-72.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?