Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
36. COVID-19
Texto completo

939 - CARACTERÍSTICAS BASALES DE PACIENTES SEMICRÍTICOS CON NEUMONÍA POR SARS-COV-2 EN LAS PRIMERAS OLAS DE LA PANDEMIA

María de Carranza López, Beatriz Fernández Gómez, Silvia Martín Bote, Ana Isabel Higes Díaz, Mercedes Duffort Falco, Amalia Martínez de la gándara, Ana Isabel Franco Moreno y Pilar Medrano Izquierdo

Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.

Objetivos: 1. Analizar el perfil de paciente con neumonía por SARS-CoV-2 semicrítico que precisa ingreso en UCRI. 2. Establecer si existen diferencias en el perfil de pacientes semicríticos en las primeras olas de la pandemia.

Métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo en pacientes ingresados en la UCRI multidisciplinar de un hospital de segundo nivel durante la segunda, tercera y cuarta olas. Se analizaron las variables demográficas de los pacientes. Se realizó análisis de los datos mediante SPSS.

Resultados: Durante dicho período se analizaron un total de 213 pacientes, siendo más frecuentemente varones (66,4%), con mayor prevalencia en la tercera ola (78,8%) (p = 0,010). Presentaron una edad media de 62,6 ± 15,6 años sin objetivar diferencias entre olas. También se observó una tendencia a la obesidad, con IMC medio global de 30,8 ± 5,7 kg/m2. Por razas, el 73% de los pacientes eran caucásicos, el 21,3% latinos, el 2,3% árabes y otro 2,3% asiáticos, congruente con la distribución poblacional por razas en el área de población atendida, y sin que existan diferencias significativas. Analizando los factores de riesgo cardiovascular, solo el tabaquismo obtuvo resultados estadísticamente significativos, siendo fumadores activos solo el 9,5% de los pacientes, exfumadores el 28,5% y no fumadores el 60%. La hipertensión, la diabetes y la dislipemia, individualmente, no obtuvieron resultados estadísticos relevantes, aunque estuvieron presentes en el 51,6%, el 27,3% y el 38,4% respectivamente. En cambio, las enfermedades cardiovasculares se encontraron presentes en el 21,8% de los pacientes (p < 0,001) Analizado por patologías, llama la atención que el 20,9% de los pacientes de la 2ª ola tenían antecedentes de AIT, mientras que en la tercera ola la cardiopatía isquémica suponía un antecedente médico en el 11,7% de los pacientes. El antecedente de ictus fue muy escasamente prevalente, estando presente entre el 0-3,4%. Un 26,4% de los pacientes analizados tenían antecedente de enfermedad pulmonar (p < 0,001) siendo la patología más prevalente la EPOC con variaciones de entre el 27,3% en segunda ola hasta el 5,7% en la cuarta ola. Patologías prevalentes en la población general como el asma y el SAHS estuvieron escasamente representadas en los antecedentes recogidos. Aunque sin significación estadística, la enfermedad renal crónica estaba presente en el 9,3% del global de los pacientes atendidos, y el cáncer en el 13,4%.

Conclusiones: En el análisis del perfil de pacientes ingresados en la UCRI durante la segunda, tercera y cuarta olas de la pandemia, cabe destacar que predomina el paciente varón, obeso, caucásico, en torno a los 60 años y con factores de riesgo cardiovascular, no estando el tabaquismo entre ellos. Existe escasa prevalencia de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, renales y de enfermedad oncológica.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?