Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
36. COVID-19
Texto completo

1412 - REVISIÓN SISTEMÁTICA EXPLORATORIA DE LA COINFECCIÓN POR SARS-COV-2 Y PNEUMOCYSTIS JIROVECII

Cristina Escorial Moya1, Juan Delgado de la Cuesta1, Luis Giménez Miranda1, Antonio Vallejo Vaz2, Isabel Martín Garrido1, Laura Rivero Rivero1, José Manuel Varela Aguilar1,3,4 y Enrique Calderón Sandubete1-4

1Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla. 2Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Sevilla, Sevilla. 3CIBER Epidemiología y Salud Pública, Madrid. 4Instituto de Biomedicina de Sevilla, Sevilla.

Objetivos: La dificultad para reconocer la neumonía por Pneumocystis (PcP) en pacientes con COVID-19 grave se debe a las numerosas manifestaciones clínicas, radiológicas y de laboratorio que comparten estas dos entidades, a menudo indistinguibles. Sin embargo, la coinfección por Pneumocystis podría ser una causa oculta de distrés respiratoria en pacientes con COVID-19. El objetivo de este estudio fue revisar los casos publicados de coinfección con PCP y COVID-19 y describir sus principales características para alertar a los médicos sobre esta situación.

Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática a través de PubMed, Embase y Scopus. Las estrategias de búsqueda incluyeron los términos COVID-19, SARS-CoV-2 y Pneumocystis. Dos investigadores revisaron de forma independiente los resúmenes seleccionados o el texto completo para determinar la elegibilidad de los estudios según los criterios de inclusión y exclusión. Los otros dos autores utilizaron un formulario de recopilación estandarizado para extraer datos de los artículos seleccionados que se resumieron en tablas de evidencia. Otro investigador adicional verificó la precisión de esta información.

Resultados: De los 85 documentos identificados, solo 17 cumplieron con los criterios de selección (14 informes de casos y 5 estudios observacionales). Además, identificamos 7 casos notificados de PcP después de COVID-19.

Conclusiones: Los casos de coinfección por P. jirovecii y COVID-19 fueron principalmente hombres con alguna comorbilidad. Solo la mitad de los casos tenían alguna causa de inmunosupresión, incluidos 9 pacientes infectados por el VIH. En la mayoría de los casos, la infección por Pneumocystis se diagnosticó mediante técnicas moleculares en muestras de aspirados traqueales, líquido de lavado broncoalveolar o hisopado nasofaríngeo. Todos los pacientes fueron tratados con terapia anti-Pneumocystis, predominantemente sulfametoxazol-trimetoprima, pero la tasa de mortalidad general fue del 50%. La coinfección por Pneumocystis es una complicación rara pero grave en pacientes con COVID-19 que no debe pasar desapercibida para los médicos.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?