Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
36. COVID-19
Texto completo

18 - INFLUENCIA DE LA INFECCIÓN Y VACUNACIÓN POR COVID-19 EN LA OBSTRUCCIÓN VENOSA RETINIANA (COHORTE VALDECILLA)

Álex García Tellado, Borja San Pedro Careaga, María Bayona Sánchez, Laura Ayarza Cruz, David Martín Lorenzana, José David García Palacios, Elena Urizar Ursúa y José Javier Napal Lecumberri

Hospital Marqués de Valdecilla, Santander.

Objetivos: La infección por SARS-CoV-2 se ha asociado con fenómenos trombóticos bien definidos como refleja su relación con la enfermedad tromboembólica venosa, en especial con el tromboembolismo pulmonar. Así mismo en menor medida la vacunación para COVID-19 se ha asociado con fenómenos trombóticos recogidos en la literatura médica desde su pauta en la población general. Decidimos estudiar la prevalencia y las características clínicas de los pacientes que desarrollan una obstrucción venosa retiniana tras el primer mes de la administración de la vacuna para el SARS-CoV-2. Para ello queremos clasificar los eventos según la temporalidad del evento en precoz (menos de un mes tras vacunación) o tardíos, el tipo de vacuna y dosis que han sido administradas, estudio de los FRCV asociados y dichos eventos vasculares posvacunales evidenciados.

Métodos: Se trata de un estudio unicéntrico, observacional, descriptivo y retrospectivo de los pacientes estudiados en consultas externas de Medicina Interna entre diciembre de 2008 y noviembre de 2021 con diagnóstico de OVR en nuestra área de salud (incluye 350.000 individuos), dentro de la Cohorte Valdecilla. Seleccionando aquellos pacientes que han desarrollado un evento vascular tras la vacunación para el COVID-19.

Resultados: Hemos valorado a un total de 472 pacientes con obstrucción venosa retiniana con una media de edad de 67,4 ± 12,8 años. La hipertensión afectaba a 338 pacientes (71,6%) de ellos, la dislipemia a 309 (65,5%), la diabetes a 112 (23,7%) y 425 (90%) presentaban alguno de estos FRCV estudiados. La incidencia anual de OVR en los dos años de la pandemia ha sido de 50 ± 13,5 frente al 33,7 ± 9,8 casos/año en los años prepandemia con una p < 0,0001. Han sido vacunados 389 de los 428 pacientes vivos de la cohorte al inicio de la pandemia (91,1%), de los cuales con Pfizer 310 (79,7%). Estos datos se tratan de porcentajes de vacunación similares a nuestra población de referencia. Describimos los FRCV, el score REGICOR, las enfermedades asociadas, el tipo de vacuna y el tiempo transcurrido entre la vacunación y la aparición del evento en los pacientes con OVR posvacunación. Del total, 8 pacientes han presentado una obstrucción venosa retiniana en el mes posterior a la vacunación para SARS-CoV-2.

Conclusiones: Hemos objetivado una correlación entre la enfermedad obstrucción venosa retiniana y los factores de riesgo cardiovascular, así mismo, la incidencia de la enfermedad ha aumentado durante la pandemia de manera significativa. La aparición de una OVR de forma precoz (menos de un mes) tras la vacunación de COVID-19 en pacientes con un riesgo cardiovascular bajo o moderado sugiere la posibilidad de una relación entre ambas.

Bibliografía

  1. Napal JJ, González P, Cuesta A, Caballero FA, Olmos JM, Hernández JL. Lipid profile and serum folate, vitamin B12 and homocysteine levels in patients with retinal vein occlusion. Clin Investig Arterioscler. 2021;33(4):169-74.
  2. Napal JJ, Neila S, Pérez-Montes R, Sierra I, Ruiz S, Hernández JL. The role of coagulation disorders in patients with retinal vein occlusion. QJM. 2016;109(2):97-102.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?