Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
36. COVID-19
Texto completo

962 - MORTALIDAD DE PACIENTES SEMICRÍTICOS CON NEUMONÍA BILATERAL POR SARS-COV-2 (COVID-19) EN LAS PRIMERAS OLAS DE LA PANDEMIA

María de Carranza López, Pilar Medrano Izquierdo, Ana Isabel Higes Díaz, Silvia Martín Bote, Ana Bustamante Fermosel, Virginia Pardo Guimera, Juan Torres Macho y Beatriz Fernández Gómez

Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.

Objetivos: 1. Analizar la mortalidad de una cohorte de pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 semicríticos que precisaron ingreso en UCRI durante la segunda, tercera y cuarta olas de la pandemia. 2. Establecer relaciones significativas entre parámetros al ingreso que permitan predecir una mayor mortalidad.

Métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo de pacientes ingresados con diagnóstico de neumonía bilateral por SARS-CoV-2 en una UCRI multidisciplinar en un hospital de segundo nivel durante la segunda, tercera y cuarta olas de la pandemia. Se analizaron las variables de supervivencia mediante el programa informático SPSS.

Resultados: Se recogieron los datos relativos a 213 pacientes, siendo el 82,1% candidatos a ingreso a UCI para IOT. En cuanto al sexo, la prevalencia de varones fue mayor en ambos grupos (65,7% en los candidatos y 68,4% en los no candidatos). En cambio, la edad media de los no candidatos fue significativamente mayor (75,8 ± 1,6 años) frente a los candidatos (59,8 ± 1,1 años) (p < 0,001). La mortalidad global fue del 17,8%, pero analizándolo por subgrupos, la mortalidad fue mucho más elevada en el subgrupo de los no candidatos a ingreso en UCI llegando hasta el 64,9%, frente al 8,3% de mortalidad en el subgrupo de pacientes que sí eran candidatos a ingresar en UCI (p < 0,001). Un 34,5% precisaron ventilación mecánica invasiva, con una mortalidad del 31,6%. Analizando factores al ingreso relacionados con la mortalidad, encontramos diferencias estadísticamente significativas en la saturación al ingreso entre los pacientes que fallecen y los que no, objetivando una saturación al ingreso de 94,6 ± 0,2% en los pacientes que no fallecen frente a una saturación al ingreso de 92,3 ± 0,9% en los pacientes que fallecen (p = 0,020) (fig.).

Conclusiones: Existen diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad entre los pacientes que no son candidatos a ingresar en UCI y los que sí lo son, pese a que estos últimos requieren ingreso en UCI para IOT hasta en un 34,5% de los casos con una mortalidad de casi un tercio de ellos. Hemos establecido que la saturación al ingreso es un factor predictor de mortalidad al encontrar diferencias estadísticamente significativas.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?