Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
36. COVID-19
Texto completo

1892 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS PACIENTES CON INFECCIÓN COVID-19 Y ESTANCIA HOSPITALARIA PROLONGADA DURANTE EL AÑO 2021 EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

María Navío Botías, Laura Gallo Padilla y Jessica Ramírez Taboada

Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.

Objetivos: Describir las características demográficas y clínicas de los pacientes con infección COVID y estancia hospitalaria prolongada en un hospital de tercer nivel a lo largo del año 2021.

Métodos: Estudio de descriptivo realizado a partir de los 107 pacientes con infección COVID identificados entre aquellos con estancia hospitalaria superior a los 20 días (312) a lo largo del año 2021 en nuestro Servicio de Medicina Interna.

Resultados: La estancia media de estos pacientes fue 51,28 días, y eran en su mayoría varones, representando el 55,1% del total. La edad media de los pacientes fue de 71 años. El 93,5% de los casos procedían de su domicilio, y solo el 6,5% procedían de residencias de mayores. En general, la mayoría de pacientes eran independientes al ingreso, con un índice de Barthel de 100, adquiriendo mayor o menos grado de dependencia a lo largo de la hospitalización. El principal motivo de ingreso fue una neumonía hipoxemiante en el contexto de COVID-19. Tan solo el 4,7% de estos pacientes adquirieron la infección durante su estancia en el hospital. Aproximadamente la mitad, un 54%, requirió ingreso en UCI, bien desde el inicio o bien durante la hospitalización, con una estancia media en dicha unidad de 20 días. Con respecto al apoyo ventilatorio, el 55% precisó ventilación mecánica (VM), un 32,7% con ventilación mecánica no invasiva (VMNI) y un 22,4% con ventilación mecánica invasiva (VMI) además. El 18% necesitó realización de traqueostomía tras VMI prolongada. La complicación más frecuente durante su estancia fueron las infecciones nosocomiales, representando el 72% de los casos. Otras complicaciones fueron la anemia con necesidad transfusional en un 31%, la disfunción renal aguda en un 46,7% y las úlceras por presión en un 28%. El riesgo de desnutrición estimado con el índice Conut en estos pacientes alcanzo un 80%. Un 30% precisó interconsulta a rehabilitación por polineuropatía tras ingreso prolongado. Aproximadamente un 14% de los pacientes precisó traslado a hospital de pacientes crónicos para continuar estos cuidados, con un tiempo aproximado hasta el traslado de 15 días desde su solicitud. Otro factor importante que contribuyó a la estancia fue la problemática social que presentaban al menos 15% de los pacientes, retrasando con esto el alta hospitalaria en un 14% de los casos. De los 107 pacientes con infección COVID con estancia prolongada, un 60% ingresaron inicialmente a cargo de Medicina Interna pero el resto fueron trasladados de cargo desde otra unidad, siendo las procedencias más frecuentes UCI (23%) y Neumología (15%). Finalmente, un 15% fallecieron durante el ingreso.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes analizados con estancia hospitalaria superior a 20 días durante el año 2021 son pacientes varones, con neumonía por COVID-19 con insuficiencia respiratoria, que presentan como complicación principal una infección nosocomial además de necesidad de rehabilitación por polineuropatía del paciente encamado.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?