Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
36. COVID-19
Texto completo

1193 - ANÁLISIS DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN PACIENTES CON SÍNDROME POS-COVID MEDIANTE ERGOESPIROMETRÍA, DINAMOMETRÍA Y TEST DE LA MARCHA ASÍ COMO LA RESPUESTA A UN PROTOCOLO DE REENTRENO

Sandra Parra Pérez, Raúl Pavón Amador, Francisco Javier Rubio Pérez, Luis Franco Bonaforte, Antoni Castro Salomó, Simona Mihaella Iftimie y Mireia Feliu Masgoret

Hospital Universitari Sant Joan de Reus, Reus (Tarragona).

Objetivos: Conocer las características clínicas y de condición física mediante estudio protocolizado en pacientes afectos de condición pos-COVID-19. Se pretende además analizar la utilidad de programas de reentreno físico mediante un protocolo de la unidad de Medicina de Deporte en estos pacientes con el objetivo de lograr mejoría de su sintomatología.

Métodos: Se trata de un estudio longitudinal. Se han incluido hasta el momento un total de 46 pacientes derivados a la consulta monográfica pos-COVID desde octubre 2021 hasta junio de 2022 a los que se les ha hecho una valoración conjunta con la Unidad de Medicina del Deporte. Estos pacientes cumplen criterios clínicos de condición pos-COVID según la definición de la OMS y CIE-10. Se les ha realizado una anamnesis recogiendo antecedentes médicos, gravedad de la infección aguda por COVID-19 confirmada por PCR o TAR, registro de síntomas de condición pos-COVID, afectación de la capacidad funcional pos-COVID (PCFS), exploración física, variables antropométricas. Pruebas complementarias según criterio médico mediante analítica, imagen de tórax (Rx o TAC), pruebas de función respiratorias (PFRs) y ECG. A estos pacientes se les ha realizado un estudio por Medicina del Deporte mediante test de la marcha a los 6 minutos (TM6), dinamometría y ergoespirometría. El estudio ha sido aprobado por el comité de ética del IISPV (ref. 088/2021).

Resultados: Hasta el momento disponemos del resultado de un total de 46 pacientes, el 52,2% mujeres de una edad media de 51,34 (15-75) años. De ellos, el 39,1% estuvo ingresado en el hospital durante la infección aguda, requiriendo ingreso en UCI el 22,5%. Respecto la presencia de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) destaca el 35,9% hipertensión arterial (HTA), 20,5% dislipemia (DLP), 10,3% diabetes, aunque con enfermedad vascular únicamente el 2,6% de los pacientes. Como antecedentes destaca el 31,3% enfermedad psiquiátrica, 17,9% enfermedad respiratoria, 10,5% enfermedad oncológica y solo un 9,4% enfermedad autoinmune o reumática. En cuanto al estudio basal de condición física destaca una media del valor de la dinamometría del 22,59 (7,49) Estando el 56% de los pacientes con valores inferiores esperados por edad. El 29% de los pacientes no recorrió los 400 metros en el test de la marcha a los 6 minutos evidenciándose una desaturación de oxígeno inferior al 95% en dos pacientes. En cuanto los parámetros ergoespirométricos basales realizados en un total de 32 pacientes, la media de la frecuencia cardíaca máxima (FCM) conseguida fue del 78,0% de la teórica, consiguiendo una carga media de 91,57 watios que corresponde a un 56,05% del máximo teórico y una media de volumen máximo de oxígeno (VO2Max) del 68,05% respecto el teórico, evidenciando una mala condición física media en la población estudiada.

Conclusiones: La disminución de la fuerza muscular reproducible por dinamometría parece ser una afectación relacionada con el síndrome pos-COVID-19. Existe una pérdida de la condición física en estos pacientes, que podría relacionarse con una afectación muscular periférica posterior a la infección. Las comorbilidades de riesgo cardiovascular, seguidas de la patología psiquiátrica y la patología respiratoria, han sido las enfermedades intercurrentes más identificadas en estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?