Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
36. COVID-19
Texto completo

710 - PERFIL DE PACIENTES INGRESADOS POR COVID-19 EN LA SÉPTIMA OLA DE PANDEMIA EN UNA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

María Inmaculada Calle Gómez, María Lucía Tornero Divieso y Sara Velasco Fuentes

Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.

Objetivos: Establecer características clínicas y analíticas de una cohorte de pacientes ingresados en mayo de 2022 (séptima ola de pandemia) en una planta de hospitalización de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel. Valorar posibles diferencias en el perfil de pacientes con respecto a ingresos de las primeras olas de pandemia, ya que el perfil de pacientes con COVID-19 ha variado en cada una de ellas.

Métodos: Revisión de historias clínicas de pacientes con diagnóstico COVID-19 (por algún tipo de PDIA, test de antígeno o PCR) ingresados el mes de mayo en planta de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel. Se incluyen pacientes sintomáticos con enfermedad aguda que ingresan por tal motivo y pacientes que ingresan por otros motivos con PDIA positiva al ingreso y cuyo ingreso corresponde a cargo del servicio de Medicina Interna, así como pacientes ingresados por otras causas a cargo de Medicina Interna que hubieron de ser trasladados a la zona de aislamiento por resultado positivo en PDIA a lo largo del ingreso. Realización de una base de datos que incluyó variables demográficas, clínicas, analíticas, terapéuticas y evolutivas. Análisis transversal retrospectivo de las características de los pacientes de dicha base de datos. No se requirió el consentimiento del Comité Ético de Investigación por las características del estudio.

Resultados: Ingresaron un total de 147 pacientes del 1 al 31 de mayo de 2022, de los cuales 85 (57,8%) fueron hombres. La media de edad fue de 79,8 años (rango 20-103). De todos ellos, 7 (4,8%) cursó con infección asintomática. De 140 (95,2%) sintomáticos, 75 (51%) tuvo neumonía, 54 (36,7%) presentó criterios compatibles con síndrome hiperinflamatorio, en 67 (45,6%) se sospechó o confirmó la presencia de sobreinfección bacteriana y en 31 (21%) de insuficiencia cardíaca. El principal motivo de ingreso fue la insuficiencia respiratoria (125 pacientes, 85%). Un 19,7% (29) del total ingresó por un motivo diferente a la infección por COVID-19. En un 94,6% (139) estaba presente algún tipo de comorbilidad (en el 53%, de tipo cardiovascular). 14 pacientes (9,5%) no estaban vacunados o bien no habían recibido la pauta completa. 7 pacientes (4,8%) precisaron ONAF y 1 (0,7%), ingreso en UCI. La media de días desde el inicio de síntomas hasta el ingreso fue de 5, siendo la media de días de hospitalización un total de 7,4. Se produjeron un total de 13 exitus (8,8%).

Conclusiones: El perfil de pacientes de esta ola se diferencia respecto a previas en una mayor edad, presencia de comorbilidades (fundamentalmente cardiovasculares), que ingresaron por descompensación de sus patologías basales (mayoritariamente insuficiencia cardíaca) tras el contagio por COVID-19, siendo la infección por COVID-19 una infección paucisintomática o leve, conllevando ingresos hospitalarios de menor duración. Asimismo, el número de infecciones de origen nosocomial fue menor, la necesidad de ONAF o ingreso en UCI también fue menor, con una menor mortalidad global. Todo ello, probablemente gracias al elevado porcentaje de vacunación global.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?