Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
36. COVID-19
Texto completo

390 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES DE UNA CONSULTA MONOGRÁFICA DE COVID POSAGUDO

Lorena Fernández Hernández, Rebeca Cabo Magadán, Carlos Vázquez Fernández, Rubén Díaz Díaz y Noelia Morán Suárez

Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.

Objetivos: El objetivo del presente trabajo es describir las características de los pacientes en seguimiento en una consulta monográfica de COVID-19 posagudo.

Métodos: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo realizado en el Hospital Universitario Central de Asturias. Se revisaron características epidemiológicas y clínicas de los pacientes en seguimiento en una consulta pos-COVID de Medicina Interna. Se incluyeron los pacientes en seguimiento desde junio de 2020 a abril de 2022. En las figuras. se muestran los criterios de derivación establecidos en la actualidad en nuestra área sanitaria.

Resultados: Durante el período mencionado se valoraron en nuestra consulta a 480 pacientes de los cuales hemos analizado una cohorte de 434. De ellos, el 54,6% (237) son hombres y el 45,4% (197) mujeres. La edad media es de 58,9 años (14-93, DE 14,2) y la mediana de 60. Como antecedentes personales más relevantes se recogieron los siguientes: HTA presente en el 31% de los pacientes (135), DM en un 16% (69), dislipemia 32% (138) y obesidad 43% (179), Un 10,4% estaba diagnosticado previamente de alguna enfermedad cardiovascular (siendo la más frecuente la cardiopatía isquémica crónica), 15% de una patología respiratoria (asma 5,7%, AOS 4,6 y EPOC 2,3% del total) y el 4,8% de enfermedad renal crónica, Solo 16 pacientes (3,7%) estaban inmunodeprimidos. Un 86% (371 enfermos) requirieron hospitalización, el 85% presentó neumonía y el 54,4% (237) insuficiencia respiratoria. 132 pacientes (30%) precisaron ingreso en UCI y el 27,8% ventilación mecánica invasiva. Durante el período del estudio se dieron de alta al 66,2% (286 pacientes), 11,6% precisaron derivación al Servicio de Neumología (50 pacientes), permaneciendo los restantes en seguimiento al finalizar el período del estudio. El tiempo de seguimiento fue de 107 días de media (0-490, DE 97).

Discusión: En junio de 2020 tras tres meses desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, se inició el seguimiento de los pacientes que habían requerido ingreso hospitalario y que en la mayoría de los casos fue motivado por neumonía vírica. Como muestran los datos actualizados de nuestro registro, un 86% de los seguimientos eran de pacientes hospitalizados, si bien y a pesar de estos datos, con el paso de los meses, con las sucesivas ondas epidémicas y las subsiguientes mutaciones y variaciones del virus, así como la vacunación masiva de la población, el perfil de paciente en seguimiento va cambiando de forma progresiva siendo la mayor demanda en la actualidad la de pacientes ambulatorios que habían presentado clínica de COVID-19 leve en fase aguda con sintomatología posterior persistente. En este grupo se precisa valoración a fin de descartar patologías alternativas y que en un porcentaje no desdeñable se cumplen criterios de síndrome pos-COVID.

Conclusiones: Debido al gran impacto que la COVID-19 ha tenido en todo el mundo, en nuestro centro se decidió crear una consulta para realizar seguimiento a los pacientes que habían estado hospitalizados en Medicina Interna. Dada la evolución de la infección, también hemos comenzado a valorar a pacientes que pasaron una enfermedad aguda leve pero que presentan síndrome pos-COVID. En un futuro sería interesante analizar la cohorte de paciente con COVID leve y COVID moderada-grave por separado, así como la prevalencia del síndrome pos-COVID en cada uno de ellos, y determinar posibles factores predictores de su desarrollo.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?