Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
36. COVID-19
Texto completo

132 - VACUNACIÓN GRIPE Y COVID-19 EN LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA

Antonio Jesús Cantillo Berni, Isabel Ríos Santiago, María de los Ángeles Galindo Andúgar, Juan Javier Albendea Bascón, Luis Alonso González Sánchez, Libertad López de Pablo Bermejo, Noelia Lerín Herrada y Antonio Manuel Martín Castillo

Hospital General La Mancha Centro, Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Objetivos: Comparar la vacunación COVID-19 y antigripal en el personal de Enfermería.

Métodos: Estudio descriptivo realizado en mayo 2022. Los datos se recogieron mediante encuestas anónimas (Google forms), entre el personal de enfermería del Hospital La Mancha Centro (HGLMC) y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS).

Resultados: Se recogieron 91 encuestas, 41 del HGLMC y 50 del HURS, con mayoría de mujeres (68%) y plantas de hospitalización (68% frente al 25% de Urgencias). La edad media y los años de trabajo fueron menores en el HURS (70% menores de 31 años y 60% menos de 5 años trabajados). Vacunación COVID en 87 (96%). Las dudas sobre la vacuna fueron en torno al 43% en ambos hospitales. Los motivos fueron similares, si bien en el HURS el miedo a los efectos secundarios fue ligeramente superior (38% frente a 27%). Sobre el contagio de la enfermedad, sí se apreciaron diferencias: en el HGLMC solo 17% no habían contraído la infección frente al 48% del HURS. Sobre la próxima vacunación, en el HGLMC había mayor porcentaje de profesionales que no tenían intención de volver a vacunarse (25% frente a 16%). En cuanto a la vacuna de la gripe, el porcentaje de vacunados fue mayor en el HURS (72% frente a 56%), fundamentalmente a expensas de personal que no quiso vacunarse. Las razones fundamentales en el HGLMC fueron no considerarlo necesario (20%) y miedo a efectos secundarios (15%), Sobre la opinión de la vacuna de la gripe durante la pandemia, sí hubo diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05): un 36% en el HURS manifestaron vacunarse más en el futuro, mientras que en el HGLMC cambiaron de opinión 18% (de los que el 8% solo lo harían durante la pandemia).

Discusión: El mayor impacto del COVID-19 en el HGLMC durante la primera ola así como el mayor número de contagios entre el personal puede estar influenciando el miedo a los efectos secundarios y una opinión más desfavorable hacia las vacunas.

Conclusiones: En general, la vacunación COVID-19 ha tenido un impacto favorable sobre la vacunación de la gripe, especialmente entre el personal más joven. El miedo a los efectos secundarios tiene un impacto negativo.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?