Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
59. VARIOS
Texto completo

608 - SERIE DE CASOS DE HEMATOMAS RETROPERITONEALES Y DE LOS RECTOS, ESPONTÁNEOS, EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DE HOSPITAL DE TERCER NIVEL

R. Moya Megías, L.M. Sáez Urán, I. Pitto Robles, M.I. Calle Gómez, P. Gómez Ronquillo y A. Peragón Ortega

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Los objetivos fueron describir las características demográficas y clínicas de los pacientes con hematoma espontáneo retroperitoneal y de la pared abdominal.

Métodos: Análisis retrospectivo de pacientes diagnosticados de hematoma espontáneo abdominal entre los años 2016 y 2021 en los servicios de Medicina Interna del complejo hospitalario de Granada. Los datos se analizaron a partir de los registros de alta hospitalaria.

Resultados: Fueron un total de 18 pacientes, de los cuales 8 eran hombres y 10 mujeres, con una edad media de 81,89 años. El 100% de los pacientes presentaban factores de riesgo, en su mayoría la hipertensión arterial y la insuficiencia renal crónica. El 83,3% fueron espontáneos, mientras que del resto, 2 tuvieron cirugía abdominal previa, y otro tenía antecedente de caída. El 88,9% estaban anticoagulados, mientras que el 11,1% restante (2 casos) tenían tratamiento antiagregante y heparina a dosis profilácticas. De los anticoagulados, la mayoría realizaban tratamiento con heparina (9 de 16) dado que los eventos tenían lugar durante la hospitalización; 6 pacientes tenían antivitamina K y uno anticoagulante oral de acción directa. Todos los pacientes salvo uno tuvieron anemización importante, con una media de hemoglobina de 7,9 puntos, sobre valores previos normales. El 66,7% presentaron inestabilidad hemodinámica, si bien ninguno recibió tratamiento de soporte con fármacos vasoactivos, por la edad y pluripatología. El 77,8% recibieron un manejo conservador, mientras que el 22,2% fueron sometidos a embolización. Del total, 3 casos fueron exitus.

Discusión: El hematoma espontáneo retroperitoneal y de pared abdominal es un cuadro raro, si bien supone una urgencia médica y puede simular un cuadro intrabdominal agudo. En la mayoría de los casos los pacientes están anticoagulados y tienen otros factores de riesgo, especialmente la edad y pluripatología crónica, que los hacen más susceptibles de sufrir este tipo de entidad. El tratamiento se basa en el soporte, con fluidos, transfusiones y fármacos vasoactivos, pudiendo recurrir a la embolización o tratamiento quirúrgico en casos refractarios a manejo médico.

Conclusiones: Los resultados que hemos obtenido en nuestra revisión de casos se ajustan a los analizados en las distintas series de la literatura científica. La anticoagulación en el paciente anciano y pluripatológico siempre supone un reto dada la mayor probabilidad de complicaciones derivada de la misma.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?