Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
59. VARIOS
Texto completo

1018 - PÉRDIDA INVOLUNTARIA DE PESO. COHORTE RETROSPECTIVA EN LA CONSULTA DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO

M. Álvarez Llabres, J. Lemos Ratón, M. Pérez Ruiz, F.K. Fujimura Esteban, L. García Arias, P. de León Contreras, A. Alemán Alemán y J. Boado Lama

Hospital Universitario de Burgos. Burgos.

Objetivos: Describir las características epidemiológicas, clínicas y etiológicas de los pacientes atendidos por pérdida involuntaria de peso (PIP).

Métodos: Estudio retrospectivo de una cohorte de 202 pacientes adultos atendidos por PIP en la consulta de Diagnóstico Rápido de Medicina Interna del Hospital Universitario de Burgos durante el año 2020.

Resultados: De los 202 pacientes seleccionados, el 55% fueron varones y el 45% mujeres. La mediana de edad fue de 69 años. La mayoría de los pacientes (58%) fueron derivados desde Atención Primaria, el 30% desde Urgencias y el 12% desde Atención Hospitalaria. El criterio de pérdida ponderal involuntaria más ampliamente utilizado (pérdida de peso mayor de un 5% en 6 a 12 meses) se cumplió en el 85% de los pacientes. La prueba complementaria más utilizada fue la TC (66%), seguida de la ecografía (57%) y la endoscopia (52%). Como diagnósticos más frecuentes destacaron aquellos de causa médica no neoplásica (35%) seguidos de cáncer en un porcentaje no desdeñable (30%). Las neoplasias gastrointestinales fueron las predominantes en un 68% de los casos. En el resto de los casos el origen fue pulmonar (10%), nefrourológico (10%), ginecológico (6%), hematológico (2%), cerebral (2%) o de primario desconocido (1%). La mortalidad en los primeros 6 meses fue del 8%. Los diagnósticos de índole psicosocial explicaron el 18% de los casos y en el 17% restante no se llegó al diagnóstico. Tras 6 meses de seguimiento, ninguno de los pacientes en los que no se evidenció causa de la PIP fue diagnosticado de cáncer.

Discusión: La PIP es un motivo de consulta habitual en Medicina Interna que conlleva un amplio diagnóstico diferencial. Su etiología es diversa y se considera un marcador de enfermedad grave por su asociación con una importante morbimortalidad. Aunque en la bibliografía se han propuesto criterios y escalas de predicción, la protocolarización del manejo de estos pacientes es muy difícil al abarcar un amplio abanico de etiologías. El reto fundamental es identificar aquellos casos secundarios a neoplasias

Conclusiones: La PIP es un motivo de consulta frecuente en Medicina Interna. En nuestra serie se describió un predominio de causas médicas no oncológicas, aunque un porcentaje elevado de los casos se relacionó con un proceso maligno. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia de realizar una evaluación completa en estos pacientes.

Bibliografía

  1. Wong CJ. Involuntary Weight Loss. Med Clin N Am. 2014;98:625-43.
  2. Bosch X, Monclus E, Escoda O, Guerra-García M, Moreno P, Guasch N, et al. Unintentional Weight Loss: Clinical characteristics and outcomes in a prospective cohort of 2677 patients. PLoS ONE. 2017;12(4):e0175125.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?