Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
59. VARIOS
Texto completo

1387 - ENCUESTA SOBRE EL CONOCIMIENTO Y SATISFACCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA SOBRE LA CONSULTA DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS DE MEDICINA INTERNA.

M. Moret Rueda1, M. Espinar Grueso2, J. Antón Bergillos3, A. Gómez García-Consuegra1, L. Martínez Díaz1, F. Alonso Herrera2, R. Ferri Bataller1 e I. Calero Paniagua1

1Hospital Virgen de la Luz. Cuenca. 2Centro de Salud Cuenca IV. Cuenca. 3Centro de Salud Cuenca I. Cuenca.

Objetivos: Analizar el grado de conocimiento de los profesionales de Atención Primaria (AP) de la ciudad de Cuenca sobre la existencia de la consulta específica en enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) del servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz. Valorar la satisfacción de los médicos de AP con esta consulta. Evaluar el destino de derivación seleccionado desde AP para valoración de pacientes con EAS.

Métodos: Análisis descriptivo a partir de un cuestionario administrado a los médicos de AP de los cuatro centros de salud de la ciudad de Cuenca.

Resultados: Se recogieron datos de un total de 20 médicos, 50% mujeres y 50% hombres; 5 del centro de salud Cuenca I, 4 del Cuenca II, 5 del Cuenca III y 6 del Cuenca IV. La mediana de edad de los encuestados por centros fue: 60 años en el Cuenca I, 48 en el Cuenca II, 61 en el Cuenca III y 47 en el Cuenca IV. El 100% de los encuestados afirmaron atender a pacientes con sospecha de EAS en su consulta. Del Centro de salud Cuenca I 3 de los 5 encuestados (60%) conocían la consulta, del Cuenca II 3 de los 4 encuestados (75%), del Cuenca III 1 de 5 (20%) y del Cuenca IV 5 de 6 encuestados (83%). Las consultas a las que se derivan los pacientes con sospecha de EAS se reflejan en la figura 1: 12 del total de encuestados (60%) conocían la consulta de específica de EAS; el modo en que descubrieron dicha consulta queda representado en la figura 2. Del total, 11 referían no haberse planteado derivar pacientes a dicha consulta, 9 por no conocerla en el momento de la derivación, 1 por dificultad de derivación y 1 sin motivo. El 100% de los entrevistados consideran esta consulta útil y refieren que la tendrán en cuenta de aquí en adelante.

Figura 1

Figura 2

Discusión: En nuestro estudio todos los encuestados reconocían atender a pacientes con este tipo de enfermedades. Solo la mitad conocía la consulta específica de EAS, siendo los centros con mediana de edad más alta en los que menos se conocía, denotando necesidad de una buena comunicación entre servicios, principalmente con médicos de mayor edad. La mayoría de los que la conocían lo hicieron a través de un compañero, y en menor medida a través de otras fuentes, lo que demuestra que la difusión de la existencia de esta consulta en el ámbito de AP constituye un punto importante a mejorar. La consulta ha tenido una buena acogida en AP y es considerada de utilidad.

Conclusiones: Es necesaria una mayor difusión de la consulta de EAS hacia AP puesto que tan solo la mitad de los encuestados sabían de su existencia. Tras conocerla, la mayoría consideran utilizarla como referencia para sus pacientes. Tanto los que ya la conocían como los que la han descubierto actualmente la consideran útil.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?