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42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
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59. VARIOS
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1623 - LA ENSEÑANZA MÉDICA EN TIEMPOS DE LA COVID-19 O CAMBIO DE PARADIGMA DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL

J.M. Robaina Bordón1,2, C.Y. Ramírez Blanco1, J.M. García Vallejo1, E. Lozano Peralta1, A.G. Perdomo Perdomo1, Y.R. Castellano Nogales1, E. González Aragonés1 y A. Conde Martel1,2

1Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria. 2Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivos: Conocer el impacto sobre el alumnado de la irrupción del modelo de clases online en las enseñanzas de Grado en Medicina como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Métodos: Se elaboró una encuesta de satisfacción a cumplimentar por alumnos de tercer año de grado en Medicina matriculados en la asignatura “Fisiopatología II” en enero de 2019 (modelo exclusivamente presencial) y febrero de 2020 (modelo mixto con un grupo con asistencia presencial y otro a distancia utilizando la plataforma MicrosoftTeams®). La encuesta incluía preguntas sobre motivación, interés y aprovechamiento de un conjunto de cuatro sesiones sobre fisiopatología y patogenia general de la sangre y órganos hematopoyéticos impartidas por el mismo ponente en forma de clase magistral. Todas las preguntas se respondieron otorgando una puntuación de 0 a 5 sobre diferentes ítems con la excepción del grado de satisfacción global con el profesor que se puntuó de 0 a 10. Los datos se analizaron y se compararon los resultados del grupo de alumnos de presencia física con los de aquellos de modalidad online.

Resultados: Se obtuvieron datos de 138 estudiantes. De estos, 35 (25,4%) formaron parte de la modalidad online. A los estudiantes de la modalidad presencial las clases le resultaron más entretenidas (5 [5-5] vs. 4 [3-4]; p < 0,001), percibían mayor interés por el tema impartido (4 [4-5] vs. 3 [3-4]; p < 0,001), encontraron menor dificultad para entender al ponente (1 [0-3] vs. 3 [2-4]; p = 0,001), percibían que salían de la clase con los conceptos más importantes aprendidos con mayor frecuencia (4 [4-5] vs. 4 [3-4]; p < 0,001) y se mostraron más satisfechos de forma global con el ponente (9,5 [9-10] vs. 8 [7-9]; p < 0,001).

 

Presencial, mediana [RIQ]

Online, mediana [RIQ]

p

Las clases son entretenidas

5 [5-5]

4 [3-4]

< 0,001

La hematología me resulta interesante

4 [4-5]

3 [3-4]

 0,001

El ritmo de la clase es demasiado rápido

4 [3-5]

4 [3-4]

0,826

Me resulta complicado entender al profesor

1 [0-3]

3 [2-4]

0,001

Salgo de las clases con los conceptos importantes aprendidos

4 [4-5]

4 [3-4]

< 0,001

Termino la clase muy cansado

3 [2-4]

3 [2-4]

0,497

Satisfacción global

9,5 [9-10]

8 [7-9]

< 0,001

Discusión: El modelo de clase magistral parece ajustarse peor al formato online que al de presencia física a juzgar por los resultados de este estudio. La irrupción de la digitalización de la enseñanza médica ha traído consigo numerosas ventajas, pero será necesario adecuar la forma en la que se imparte el temario para subsanar las barreras inherentes a la distancia física entre profesor y estudiantes.

Conclusiones: El modelo de lección magistral funciona peor en clases impartidas online despertando el interés de los estudiantes con mayor dificultad y obteniendo puntuaciones de satisfacción global más bajas que en clases de presencia física.

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