Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
59. VARIOS
Texto completo

1408 - REACCIONES ADVERSAS MEDICAMENTOSAS Y MEDICINA INTERNA

L. Cabezudo Molleda, Á. Montero Moretón, E. González de Castro, G. Villanueva Arias, F.J. del Castillo Tirado, A.L. Hernández Alamillo, S. Barakat Fernández, D. Alberto San Segundo Rivera y R. Carbajal Martínez

Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Palencia.

Objetivos: Analizar los ingresos por reacciones adversas medicamentosas.

Métodos: Se analizaron los ingresos relacionados con efectos adversos medicamentosos en los años 1993 a 2017 en el Complejo asistencial universitario de Palencia. Se seleccionaron los pacientes con diagnóstico principal o secundario de CIE 9 y CIE-10 se relacionaba con efectos adversos de fármacos. Se analizaron la edad, el sexo, la procedencia de los pacientes, el tipo de ingreso, el diagnóstico principal al alta, el tipo de alta, el día y mes del ingreso, el GRD, el servicio del alta y la categoría diagnóstica mayor. Además se evaluó la estancia en días y se realizó un análisis de regresión de joinpoint de las altas de pacientes con registros de efectos adversos a medicamentos por 100.000 habitantes.

Resultados: Se seleccionaron 410.217 pacientes dados de alta de nuestro hospital entre 1993 y 2017, de los cuales 8,290 presentaron algún efecto adverso medicamentoso, el 51,6% hombres y con edad media de 69 años. Un 56,2% procedían del medio urbano y el 93,2% ingresó de forma urgente. El 92,4% fueron alta a domicilio, mientras un 6,2% cursó exitus frente al 5,1% de éxitos en pacientes sin efecto adverso. El diagnóstico principal al alta más frecuente fue la agudización de bronquitis crónica, seguido del fallo cardíaco. Los fármacos más relacionados con efectos adversos fueron inmunosupresores, fármacos que afectan al sistema cardiovascular y hormonas sustitutivas. El servicio que se hizo cargo del mayor número de efectos adversos fue Medicina interna (28,1%), seguido de cardiología y oncología. La estancia media aumentó de 7 a 9,6 días. Al analizar la tendencia de los pacientes con reacciones adversas, se observa un aumento desde el años 1996 al 2010 y un descenso desde 2010 a 2017.

Conclusiones: Medicina interna es el servicio responsable de casi 1 de cada 3 pacientes que presentan efectos adversos durante el ingreso. Los pacientes presentan una edad media, estancia media y una complejidad mayores. Aunque desde 1996 a 2010 se produjo un aumento del número de pacientes con efectos adversos, desde el 2010 se ha producido un descenso progresivo, lo cual puede deberse realmente a un descenso por una mejora en la prescripción o puede significar un descenso en la codificación de estos episodios. Un buen sistema de control de prescripción y un buen sistema de alerta son herramientas fundamentales para identificar este tipo de paciente, que precisa mayor empleo de recursos del sistema de salud.

Bibliografía

  1. Tirado P, et al. Ingreso hospitalario atribuible a efectos adversos medicamentosos. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 2001;36:340-4.
  2. Fernández-Regueiro R, et al. Prescripción inadecuada y efectos adversos a medicamentos en pacientes de edad avanzada. Revista Clínica Española. 2011;211:400-6.
  3. Otero MJ, Domínguez-GIL, A. Acontecimientos adversos por medicamentos: una patología emergente. Farm Hosp. 2000;24:258-66.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?