Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
59. VARIOS
Texto completo

1268 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CON ANEMIA EN SEGUIMIENTO POR HOSPITAL DE DÍA DE UN HOSPITAL COMARCAL

M.G. Rojano Rivero, E. García Horna, M.P. Rodríguez Amigo, C. Armada Arca y J. Vázquez Orta

Servicio de Medicina Interna. Hospital Infanta Elena. Huelva.

Objetivos: Conocer el perfil clínico de los pacientes con anemia en seguimiento por Hospital de Día de un hospital comarcal, que incluye desde características demográficas hasta principales comorbilidades y tratamientos realizados.

Métodos: Estudio observacional descriptivo en el que se incluyeron 121 pacientes con anemia por cualquier causa valorados por Hospital de Día de un hospital comarcal entre enero de 2014 y junio de 2021. Las variables recogidas fueron: datos epidemiológicos, comorbilidades, tipos de anemia, tratamientos realizados e ingresos y exitus.

Resultados: La mediana de edad era de 75 años y existía un ligero predominio femenino con un 53,7%. La mayoría de ellos fueron derivados a Hospital de Día por el servicio de Medicina Interna (40,5%), seguido de Urgencias (28,1%), Atención Primaria (11,6%), Hematología y Aparato Digestivo (5,8%) y otros en menor medida como Anestesia, Cirugía general y Neumología. En cuanto a los factores de riesgo cardiovascular (FRCV), el 68,6% padecía de hipertensión arterial (HTA), el 50,4% de diabetes mellitus (DM), el 46,3% de dislipemia, el 20,7% eran fumadores y el 38% de estos pacientes tenían ya enfermedad cardiovascular (ECV) establecida. Se encontraron otros antecedentes personales de interés como la presencia de tumores, que correspondía al 27,3%, de enfermedad renal crónica (ERC), con un 29,8%, insuficiencia cardíaca (IC), que suponía el 27,3%, trastornos hepatobiliares (9,9%), antecedentes de cirugía digestiva (14%), y enfermedad inflamatoria intestinal (5%). La mediana del índice de comorbilidad de Charlson fue de 4. Además, el tipo de anemia más frecuente fue la ferropénica, con un 68,6%, seguida de la mixta (16,5%), la causada por trastornos crónicos (10,7%), la aplásica (2,5%) y la megaloblástica (1,7%). El 80,2% recibió en algún momento tratamiento con sales de hierro y el 27,5% con hierro sucrosomado, mientras que el 62,8% precisó ferroterapia intravenosa y el 37,2%, transfusiones de hemoderivados. Por último, el 47,1% ingresó durante su seguimiento y el 9,1% falleció.

Discusión: La anemia es un trastorno que aparece con frecuencia en la población adulta en general, especialmente en el paciente anciano, cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad alcanzando una prevalencia media global del 17%. Las causas de anemia son diversas, siendo el déficit de hierro la más frecuente, pero todas ellas tienen algo en común: se asocian a un incremento de la morbimortalidad, lo que conlleva mayores tasas de ingresos, fallecimientos y un deterioro en la calidad de vida. Por ello, es preciso alcanzar un diagnóstico que permita iniciar un tratamiento adecuado y precoz, reduciendo, así, las potenciales complicaciones derivadas.

Conclusiones: La mayoría de pacientes con anemia en seguimiento por Hospital de Día eran mayores de 70 años, derivados por Medicina Interna y Urgencias, y presentando más de la mitad FRCV como HTA y DM. Asimismo, casi un tercio de ellos presentaban neoplasias, IC, ERC y ECV. El tipo más frecuente de anemia fue la ferropénica y más de la mitad de los pacientes precisó hierro intravenoso e ingresó al menos en una ocasión.

Bibliografía

  1. Schümann K, Solomons NW. Perspective. What makes it so difficult to mitigate worldwide anemia prevalence? Adv Nutr. 2017;8(3):401-8.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?