Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
59. VARIOS
Texto completo

1156 - COLESTEROL TOTAL COMO MARCADOR INVERSO DE MORTALIDAD EN EL CÁNCER DE COLON. EPIDEMIOLOGÍA INVERSA

M.C. Martín González1,2, L. González Navarrete1,2, R. Ros Vilamajó1, P. Ortega Toledo1, A.M. Godoy Reyes1, V.E. Vera Delgado1, C. Fernández Rodríguez1 y M.J. Sánchez Pérez1

1Hospital Universitario de Canarias. La Laguna. 2Universidad de La Laguna. La Laguna. Santa Cruz de Tenerife.

Objetivos: Conocer si en el cáncer de colon existe el fenómeno de la epidemiología inversa, que expresa la relación paradójica que parece existir entre ciertos factores de riesgo vascular y la supervivencia de los pacientes a largo plazo, de tal manera que la presencia de estos factores de riesgo puede suponer un beneficio en determinadas situaciones de enfermedad.

Métodos: El estudio incluye todos los pacientes intervenidos en el Hospital Universitario de Canarias entre 2008 y 2010 de cáncer colorrectal. Se analizaron variables demográficas como edad, sexo, diabetes, tratamiento con estatinas, niveles de LDL, HDL y TG, estadio tumoral y supervivencia global. El estudio fue aprobado por el Comité Ético del Hospital Universitario de Canarias.

Resultados: De los pacientes intervenidos, 548 cumplían los criterios de inclusión. De ellos, 330 (60,21%) tenían niveles de colesterol inferiores a 200 y 218 (39,78%) mostraban niveles superiores a este valor. Al analizar la supervivencia mediante curvas de Kaplan-Meier encontramos que los pacientes con niveles de colesterol mayores de 200 mg/dL sobreviven significativamente más que aquellos que presentaban niveles de colesterol menor de 200 mg/dL (log rank < 0,001). Al realizar un análisis multivariante (regresión de Cox) se confirma que tan solo el valor de los niveles de colesterol aparece como factor independiente de supervivencia (p = 0,05).

Conclusiones: Los pacientes con cáncer de colon también muestran el fenómeno de la epidemiología inversa. Tener un colesterol por encima de 200 mg/dL es un marcador independiente de supervivencia, independientemente de la toma o no de estatinas.

Bibliografía

  1. Kalantar-Zadeh K, Block G, Horwich T, et al. Reverse epidemiology of conventional cardiovascular risk factors in patients with chronic heart failure. J Am Coll Cardiol. 2004;43:1439.
  2. Kalantar-Zadeh K, Block G, Humphreys MH, et al. Reverse epidemiology of cardiovascular risk factors in maintenance dialysis patients. Kidney Int. 2003;63:793-808.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?