Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
59. VARIOS
Texto completo

202 - RELACIÓN INTERPROFESIONAL ENTRE EL PERSONAL MÉDICO Y DE ENFERMERÍA EN DISTINTAS UNIDADES HOSPITALARIAS

N. Khan de Freitas, S. Herrera Darias y J. Burillo Lorente

Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Barcelona.

Objetivos: Acercarnos a la realidad sobre la relación entre el personal médico y de enfermería en distintas unidades de nuestro hospital, describiendo aquellas cuestiones que puedan determinar las diferencias más significativas entre un grupo y otro.

Métodos: Estudio descriptivo transversal prospectivo basado en un cuestionario de 20 preguntas inspirado en el diseñado por Hojat et al. Se incluyeron variables demográficas y laborales como la categoría profesional, titulación, unidad de servicio, tiempo de trabajo, turno de trabajo y tipo de contrato laboral. Para ello, se elaboró una base de datos usando el programa SPSS v. 19 y se aplicó la prueba Chi cuadrado para grupos independientes analizando las respuestas a 7 de las 20 preguntas, que fueron consideradas como las más determinantes para nuestro estudio.

Resultados: Participaron un total de 208 profesionales (128 del sector de enfermería y 80 de medicina). Destacaron los siguientes resultados por su significancia estadística: cuando se preguntó si “el alta médico debería ser una decisión conjunta entre enfermero y médico”, el 85,2% del sector enfermería estaba de acuerdo, mientras que del sector médico solo lo estaba el 72%. Respecto a si “el médico es la autoridad dominante en materia sanitaria”, el 52,5% de los médicos estuvo de acuerdo, que contrastaba con el 30,5% de enfermeros. Por último, cuando se interrogó sobre si “los enfermeros deberían poder realizar cambios en los cuidados de los pacientes sin consultar con el médico”, el 74,2% del sector enfermería consideró que sí, mientras que apenas el 38,8% de los médicos estuvo de acuerdo.

Conclusiones: Dados los resultados obtenidos, se aprecian ciertas discrepancias entre ambos grupos en cuanto a la percepción de sus responsabilidades sobre el paciente, lo cual variaba según el grupo de edad al que pertenecieran los encuestados.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?