Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
59. VARIOS
Texto completo

413 - INDICACIÓN DE TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN INFECCIONES DE TRACTO URINARIO

V. Pozueta Sangrones, P. Vázquez Jacinto, L. Romero Calvo, P. Igea Gracia, E. Hoyo Castro, I. Garin Monasterio, L. Jiménez Reyes e I. González Negredo

Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid.

Objetivos: Analizar los pacientes con diagnóstico al alta de ITU en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en el año 2020 y describir, de acuerdo a las definiciones la indicación o no de tratamiento antibiótico.

Métodos: Estudio observacional de una población de 2.355 pacientes diagnosticados de ITU desde enero de 2020 hasta diciembre de 2020 diagnosticados tanto en Urgencias como Hospitalización, de los que realizamos un muestreo simple aleatorio con el programa Epidat 3.1 de 80 pacientes.

Resultados: De los 80 pacientes, 71 (89%) fueron mujeres, 74 (92,5%) tuvieron una muestra de orina con más de 10 leucocitos por campo, 27 (33%) mostraron clínica típica de ITU, mientras que 24 (32%) mostraron molestias abdominales, 26 (32,5%) deterioro del estado general, 12 (15%) tenían deterioro cognitivo previo por lo que no fue posible valorar la sintomatología y 17 (21%) no presentaban ningún tipo de sintomatología.

Discusión: Las infecciones de tracto urinario (ITU) son las infecciones más comúnmente diagnosticadas en pacientes hospitalizados y ambulatorios, cuya definición requiere la presencia de síntomas genitourinarios siendo los más frecuentes la disuria, polaquiuria, urgencia miccional y la inflamación del tracto urinario demostrado mediante piuria o cultivos de orina positivos. La bacteriuria asintomática se define como la presencia de > 10 × 5 unidades formadoras de colonias por milímetro de orina en 2 muestras de orina en mujeres o en 1 en hombres en ausencia de signos clínicos o síntomas sugestivos de ITU. Mientras que las ITU son la segunda causa más común de infecciones diagnosticada en hospitales las bacteriurias asintomáticas son poco comunes en adultos jóvenes con una prevalencia estimada de entre el 6% y el 10% en mujeres de más de 60 años y aproximadamente el 5% en varones de más de 65 años, siendo E. coli el patógeno aislado más frecuente en el paciente institucionalizado y domiciliario. Las ITU son la razón más frecuente de uso de antibióticos llevando consigo el desarrollo de organismos multirresistentes, la alta tasa de bacteriurias asintomática en el anciano a menudo tratadas con antibióticos llevan a la creación de patógenos resistentes en la población y la prevalencia de patógenos urinarios resistentes está aumentando.

Conclusiones: El 33% de los pacientes diagnosticados de ITU mostraron clínica típica de ITU. El 46% mostro otro tipo de clínica menos específica, por lo que el diagnóstico de dicha patología continúa siendo complicado debido a los síntomas generales, así como el deterioro cognitivo previo de parte de los pacientes haciendo que esta patología tenga que ser sospechada en los pacientes con deterioro cognitivo y decaimiento del estado general. El 21% no mostraba ninguna sintomatología por lo que de acuerdo a las ultimas guías no tenían indicación de antibioterapia.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?