Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
59. VARIOS
Texto completo

349 - APLICACIÓN DEL "RIGHT CARE" EN LA REALIZACIÓN DE LA CÁPSULA ENDOSCÓPICA

S. González Colino, R. Becerra Amor, H. Zhang Zhang, A. Sánchez Biosca, G. de la Red Bellvis y J. Sobrino Martínez

Fundació Hospital L’Esperit Sant. Barcelona.

Objetivos: La cápsula endoscópica es una técnica de diagnóstico por imagen mínimamente invasiva. Su aparición ha supuesto un avance en el estudio del aparato digestivo y de la anemia de origen desconocido, ya que consigue diagnosticar lesiones y problemas previamente inadvertidas. No obstante, dado que se trata de una técnica de alto coste y con limitada disponibilidad, planteamos analizar la rentabilidad diagnóstica de dicha técnica y valorar si los resultados obtenidos permiten mejorar la actitud terapéutica.

Métodos: Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo en el que se incluyen todas las solicitudes realizadas en el hospital comarcal de l’Esperit Sant en un período de 3 años (37 solicitudes realizadas entre 2018 y 2020). Se recogen las siguientes variables: Servicio que realiza la petición, edad y sexo del paciente, requerimiento transfusional, diagnóstico obtenido mediante la cápsula endoscópica y cambio en la actitud terapéutica derivado de dicho resultado.

Resultados: El intervalo de edad se encontraba 60-90 años con una media de 77 años, la mayoría de los pacientes eran mujeres (67%). De las 37 solicitudes, 1 no se llegó a realizar y otras 2 pertenecían a pruebas repetidas del mismo paciente. De las 34 restantes, encontramos que en la mayor porcentaje de los casos (61%) la prueba aportaba un nuevo diagnóstico (63% angiodisplasias, 9% sangrado activo, 9% erosiones de mucosa y 4% linfangiectasias). En la mayoría de los casos la petición procedía del servicio de Digestología (69%), seguido del servicio de Medicina Interna (29%) y Oncología (3%). Todas las solicitudes provenían de pacientes diagnosticados de anemia de origen digestivo sin origen de sangrado tras videogastroscopia y videocolonoscopia, de los que la mayoría (62%) había recibido transfusiones sanguíneas. En un porcentaje significativo de casos (36%) la realización de la prueba implicó un cambio en la actitud terapéutica.

Discusión: La cápsula endoscópica es un recurso diagnóstico de poca disponibilidad pero que ofrece nuevas posibilidades diagnósticas en el estudio de la anemia crónica de etiología desconocida. Además es una prueba segura, la complicación más relevante, y casi la única, es la retención que ocurre de forma muy poco frecuente (1,6%). De igual forma, es una técnica con una buena rentabilidad ya que logra explorar todo el intestino delgado hasta en un 79-90% de casos según las series. En este estudio hemos valorado la indicación de la cápsula endoscópica para el estudio de la anemia de origen desconocido, pero cuenta con muchas otras indicaciones que en nuestro centro, por tratarse de un hospital comarcal, normalmente no se aplican, como podría ser la enfermedad inflamatoria intestinal.

Conclusiones: La cápsula endoscópica es una prueba poco disponible pero de alta rentabilidad diagnóstica y alta seguridad. Supone un recurso diagnóstico en enfermedades gastrointestinales en las que las técnicas convencionales no permiten realizar un diagnóstico. Hemos encontrado que tiene una alta rentabilidad diagnóstica, aportando nuevos hallazgos en un 61% de las pruebas realizadas. Estos nuevos diagnósticos aportan una mejoría en el manejo del paciente dado que implican un cambio en la actitud terapéutica en un 36% de los casos.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?