Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
59. VARIOS
Texto completo

97 - REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA EFICACIA DE LA APENDICECTOMÍA VS.ANTIBIOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA APENDICITIS AGUDA EN ADULTOS

P. Beivide Arias, S. Beivide Arias y A. Pérez Rodríguez

Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles. Madrid.

Objetivos: Evaluar la efectividad de la apendicectomía vs. antibioterapia en el tratamiento de la apendicitis aguda no complicada en adultos.

Métodos: Búsqueda: PubMed. Fechas consultadas desde enero 2011 hasta febrero 2019. Idiomas español e inglés. Se añadió de manera manual un nuevo ensayo clínico. Criterios de selección: ensayos clínicos aleatorizados que evalúan diferencias entre el tratamiento con apendicetomía frente antibioterapia, con variables: curación de 2 semanas, complicaciones mayores y menores, período de baja y duración de estancia hospitalaria. Obtención y análisis de los datos: usamos los procedimientos metodológicos estandarizados dictados por Cochrane. Por un lado, se realizaron dos cribados, el primero revisando título y abstract. El segundo, leyendo el texto completo. A continuación, se hizo una síntesis de las características de cada uno de los estudios (diseño de estudio, características de la población a estudiar, muestra, intervención y comparador). Se realizó análisis de sesgo y la síntesis cuantitativa. En cuanto al metaanálisis se utilizó un modelo de efectos aleatorios y la heterogeneidad se evaluó mediante la I2.

Resultados: Nueve estudios clínicos cumplieron los criterios de inclusión. El riesgo de sesgo fue alto, sobre todo el de selección, realización, detección, desgaste, notificación e información. Los resultados a 2 semanas muestran que el 83,4% de pacientes que fueron sometidos a apendicetomía, y el 70,2% que recibieron tratamiento antibiótico se curaron, pudiendo concluir efecto: 0,8 (0,7-0,91), n = 1.484; I2 = 91%. El 2,8% de los pacientes tratados con cirugía y el 15% que recibieron antibioterapia mostraron complicaciones mayores, comprobando efecto: 6,05 (1,97-18,54), n = 1.484; I 2 = 84%. El 7,92% de los pacientes tratados con cirugía y el 6,1% que recibieron antibioterapia mostraron complicaciones menores, en el cual comprobamos que no hay efecto: 0,62 (0,21-1,83), n = 1.337; I 2 = 86%. En cuanto a la estancia hospitalaria, evidenciamos diferencia de 2,05 días a favor de la apendicetomía, observando efecto: 2,05 (1,45-2,66), n = 1.485; I2 = 100%.

Conclusiones: En la revisión de estos nueve artículos, hemos hallado diferencias a favor de la apendicetomía con respecto a la antibioterapia en el tratamiento de la apendicitis aguda no complicada en adultos. Sin embargo, hemos obtenido una gran heterogeneidad entre los estudios no permitiéndonos obtener conclusiones claras, por lo que sería necesario realizar más estudios de mayor calidad para poder definir el tratamiento óptimo.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?