Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
59. VARIOS
Texto completo

1775 - GRADO DE ANEMIA Y NECESIDAD DE TRANSFUSIÓN SEGÚN SUBTIPO DE FRACTURA DE CADERA

A. Espinar Rubio, F.J. Bejarano Luque, J. Díaz Real, S. Bermejo Vázquez y E. Ortiz López

Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Objetivos: Primero: valorar anemización en planta de Cirugía Ortopédica y Traumatología en pacientes intervenidos de fractura de cadera. Segundo: relación entre grado de anemia y necesidad de transfusión en los diferentes tipos de fractura de cadera.

Métodos: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo de todos los pacientes ingresados por fractura de cadera en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, que por su características basales, sus comorbilidades previas al ingreso, o por su edad, precisaron atención por medio del modelo de Asistencia Compartida desde su instauración. Se analizaron todos los sujetos incluidos en el ámbito anterior en un período de tiempo total de 12 meses desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020. Se ha valorado el tipo de fractura, grado de anemia y la necesidad de transfusión y administración de hierro intravenoso. Se ha utilizado el programa estadístico SPSS para la obtención de los resultados.

Resultados: Se han analizado un total de 184 pacientes. De ellos, 103 (56%) presentaban fractura pertrocantérea y 81 (44%) fractura de tipo subcapital. Del total de los 184 pacientes, 165 (89,7%) presentación anemia y solo 19 (10,3%) no presentaron esta complicación. De estos 165 pacientes, 103 (62,4%) tuvieron necesidad de transfusión de hemoderivados y 62 (37,5%) de ellos no lo necesitaron. Según el tipo de fractura, valoramos también la gravedad de la anemia y necesidad de administración de hemoderivados, utilizando chi cuadrado para el análisis de las variables, con un resultado estadísticamente significativo en cuanto a la severidad de dicha anemia y necesidad de transfusión en pacientes con fractura de cadera pertrocantérea con respecto a las fracturas subcapitales, siendo no significativo para la aparición de anemia.

Discusión: Se observa una relación estadísticamente significativa entre los pacientes que tuvieron necesidad de transfusión de hemoderivados tras su intervención quirúrgica y el subtipo de fractura de cadera que presentaban.

Conclusiones: El modelo de Asistencia Compartida permite identificar los pacientes que presentan anemia y por tanto, valorar la necesidad de transfusión en la planta de Cirugía Ortopédica y Traumatología según el tipo de fractura de cadera, especialmente en aquellos pacientes con comorbilidades asociadas, favoreciendo una mejor evolución clínica.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?