Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
59. VARIOS
Texto completo

997 - FIEBRE SIN FOCO APARENTE: LA IMPORTANCIA EN EL PRIMER CONTACTO HOSPITALARIO

L. Aparicio Cordero, A. Castiella Aranzasti, A. Mancisidor Andrés, I. Díaz de Santiago, A. Torrecilla Ugarte, L. Badiola Urquiaga, A. Goyache Moreno y Ó. Subirá Navarro

Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona.

Objetivos: La fiebre sin foco aparente es un motivo de ingreso frecuente en el servicio de Medicina Interna. Una adecuada atención inicial marcará la evolución posterior de la enfermedad. Valorar la adecuación en la recogida de muestras microbiológicas en la atención de Urgencias, de los pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna (MI) con diagnóstico de fiebre sin foco aparente.

Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes ingresados en MI de un centro terciario durante los meses de mayo a octubre de 2019.

Resultados: Durante el período estudiado ingresaron en MI 186 pacientes con diagnóstico de fiebre sin foco aparente desde el servicio de Urgencias. Dicha cohorte presenta una edad media de 63 años (rango 15-99) y una distribución por sexos de 62% varones y 38% mujeres. Se objetivó una alta tasa de recogida de cultivos microbiológicos en el momento del ingreso en todos los pacientes. El cultivo recogido en la mayoría de los casos (92%) fue el sanguíneo, seguido del urocultivo (75%) y de otros cultivos en menor medida (30%), siendo el más frecuente de ellos el coprocultivo. En el total de la muestra estudiada, el 40% de los pacientes presentaba foco infeccioso previo conocido en historia clínica informatizada. Dentro de este grupo de pacientes, se observó recogida de hemocultivos en el 88% y de urocultivo en el 78,7%.

Conclusiones: Se objetivó una alta tasa de recogida de cultivos microbiológicos desde el servicio de Urgencias en la cohorte de pacientes ingresados con fiebre sin foco aparente.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?