Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
59. VARIOS
Texto completo

1659 - ACTIVIDAD DE UNA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DE DOMICILIO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

L. Lozano Real

Hospital Santa Luzia de Elvas. Elvas. Portugal.

Objetivos: Describir la actividad en una Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) durante sus primeros cinco meses, así como las características de los pacientes hospitalizados, el origen y las enfermedades más frecuentes durante el estado de pandemia.

Métodos: Estudio descriptivo que incluye a todos los pacientes ingresados en UHD en los primeros cinco meses de vida de nuestra unidad. Los datos se obtuvieron de una base de datos recogida por los autores.

Resultados: Se ingresaron un total de 141 pacientes, 81 mujeres y 60 hombres con una edad media de 66,2 años y 7,5 días de estancia media. La gran mayoría de los pacientes procedían del municipio de Elvas (56,75%, 80 pacientes) y Campo Maior (23,4%, 33 pacientes). La mayoría de los pacientes fueron trasladados desde el Servicio de Medicina Interna (MI) (24,82% 35 pacientes), el Servicio de Urgencias del Hospital (SU) (16,31%, 23 pacientes), S. Ortopedia (14,89%, 21 pacientes), S. Cirugía General (CG) (14,18%, 20 pacientes), Unidad Funcional (UF) COVID-19 (14,18%, 20 pacientes), Área reservada para pacientes respiratorios en Urgencias (10,64%, 15 pacientes), Urgencias-Cirugía General y S Observación desde Urgencias respectivamente (1,42%, 2 pacientes cada una) y desde consultas externas Centro de Salud, GC y Radiología respectivamente (0,71%, 1 paciente cada una). Las enfermedades atendidas fueron mayoritariamente infecciosas con la enfermedad predominante en esa época del año, neumonía a COVID-19 (24,82%, 35 pacientes), Infección urinaria (4,96%, 7 pacientes) y Neumonía no COVID (4,25%, 6 pacientes). Del foro médico la mayoría de pacientes fueron atendidos con insuficiencia cardíaca descompensada (7,09%, 10 pacientes). Aunque no se registraron defunciones durante el ingreso en la UHD, se registraron un total de cinco complicaciones (3,54%) con reanudación de insuficiencia respiratoria en pacientes con neumonía a COVID-19 por lo que fueron reingresados en la UF COVID. Además, hubo tres pacientes (2,12%) readmitidos a petición de la familia por negativa por motivos sociales.

Conclusiones: Las UHD son un recurso muy importante para el seguimiento de muchas enfermedades, con un valor añadido para el paciente y su familia por recibir atención hospitalaria en el domicilio, así como reducir las complicaciones y mayores riesgos de la hospitalización convencional. En el contexto de la pandemia actual, estas unidades fueron muy importantes para aliviar el número de camas hospitalarias, así como de inmenso valor psicológico para los pacientes y sus familias.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?