Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-115. - COMORBILIDADES PRESENTES EN LOS PACIENTES INGRESADOS POR GRIPE A EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

R. Tinoco Gardón, L. Fernández Ávila, S. Romero Salado, M. Guzmán García, G. Ruiz Villena, J. Piñero Charlo, R. Aranda Blázquez, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Conocer la variabilidad del perfil clínico de los pacientes diagnosticados en nuestro hospital de gripe A.

Métodos: Estudio descriptivo de las comorbilidades que presentaban los pacientes que fueron diagnosticados de Gripe A en los diferentes servicios de nuestro hospital.

Resultados: Se ha recogido datos de un total de 40 pacientes diagnosticados de gripe A en la temporada de gripe 2013-2014 en distintos servicios de nuestro hospital, con una edad media de 60 años, y de los cuales el 52,5% eran varones, respecto al 47,5% que fueron mujeres. De ellos, tenían hábitos tóxicos un 27,5%. Presentaban otros FRCV (DM, HTA, DLP u obesidad) el 28,7% del total. Con respecto a otros AP: el 62,5% presentaban alguna patología cardíaca, el 55% patología respiratoria (EPOC con mayor frecuencia), el 15% patología renal, el 27,5% patología digestiva, alguna inmunosupresión (VIH, oncológicos, etc.) correspondía al 25% del total.

Discusión: Con los datos obtenidos observamos que los pacientes diagnosticados en nuestro hospital de gripe A presentaban una edad media de unos 60 años y que entre los antecedentes personales destacaba la patología cardíaca y respiratoria y que un escaso número de pacientes tenía hábitos tóxicos. Entre otras comorbilidades se encontraban otros FRCV como son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia u obesidad).

Conclusiones: Día a día nos enfrentamos a pacientes pluripatológicos que el internista debe abordar íntegramente y ofrecer un manejo óptimo en cada una de las patologías presente en el enfermo incluyendo aquellos pacientes con gripe A donde pueden coexistir pluripatología asociada que pueda empeorar el pronóstico. El abordaje integral que realiza el internista lo capacita para la asistencia de este tipo de patología.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?