Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-80. - INFECCIONES POR ENTEROBACTERIAS PRODUCTORAS DE BETALACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO (BLEE) EN UN SERVICIO MEDICINA INTERNA

B. Gracia Tello1, M. Rodero Roldán1, B. de Escalante Yangüela1, M. Navarro Aguilar1, V. Alastrué del Castaño1, J. Rubio Gracia1, F. Moliner Lahoz2, J. Barrasa Villar2

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Describir las características clínicas y epidemiológicas, así como los factores de riesgo asociados a los pacientes con infección por E. coli y K. pneumoniae BLEE ingresados en el Servicio de Medicina Interna de nuestro hospital.

Métodos: Estudio retrospectivo de los pacientes ingresados en el servicio de MI del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza que presentaron infección por E. coli y Klebsiella BLEE durante 2013. Se incluyeron todos los pacientes que presentaron, al menos, un episodio de infección por estos gérmenes. Entre las variables recogidas se incluyeron: edad y sexo, antecedentes médicos de hipertensión arterial y diabetes mellitus, sondaje urinario, microorganismo causante de infección, foco de la infección, estudio de sensibilidad a antibióticos, antibióticos utilizados y evolución durante el ingreso.

Resultados: Se recogieron un total de 54 casos, 34 mujeres y 20 hombres con edad media de 77,98 años (29-92) 47 de ellos (87%) fueron diagnosticados de infección adquirida en la comunidad y únicamente en 7 casos (13%) fueron nosocomiales. 50 casos (92,6%) correspondieron a E. coli y 4 (7,4%) a K. pneumoniae BLEE. Respecto al foco de origen, más del 85% (46) fue urinario, seguido del respiratorio (5,6%) y finalmente herida quirúrgica o lesión en piel en porcentaje menor. El 17% habían presentado al menos un ingreso previo reciente por infección similar por el mismo germen multirresistente. 20 pacientes (37%) eran portadores de sonda vesical transitoria o permanente. El 74% eran hipertensos y el 38% diabéticos. Respecto a la sensibilidad de los microorganismos aislados encontramos sensibilidad a amoxicilina/clavulánico en 13 de ellos (24,1%), el 89% eran sensibles a carbapenems, 12,7% a quinolonas y casi el 78% (42) a fosfomicina. En cuanto al tratamiento antibiótico los derivados carbapenémicos fueron los más utilizados, especialmente ertapenem en 14 pacientes (25%), seguido de imipenem y meropenem respectivamente. Amoxicilina/clavulánico sólo se utilizó en 3 pacientes. 13 pacientes (24,1%) fallecieron durante el ingreso.

Discusión: Las infecciones por enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) constituyen un problema cada vez más frecuente en los servicios de Medicina Interna. Deben sospecharse ante pacientes con hospitalizaciones recientes y/o tratamientos antibióticos previos repetidos, incluso de forma ambulatoria. En estos pacientes debemos ser especialmente cuidadosos a la hora de indicar un antibiótico empírico y recoger precozmente las muestras que nos permitan modificar dicho tratamiento en caso necesario. Según nuestros resultados sólo un 24% de los casos los microorganismos fueron sensibles a amoxicilina/clavulánico. Otros antibióticos como los carbapenems conservan una buena actividad, siendo los más utilizados en nuestro Servicio. Aunque muchas de estas infecciones se resuelven sin complicaciones, las recidivas son relativamente frecuentes y la mortalidad se produce en la cuarta parte de los pacientes.

Conclusiones: La infección por gérmenes productores de BLEE es un problema cada vez más frecuente en los Servicios de Medicina Interna. La mayor parte de estas infecciones se adquieran en la comunidad. Los carbapenems mantienen una alta tasa de sensibilidad por lo que deben ser de los antibióticos de primera línea. Se trata de infecciones con una alta mortalidad (24%).

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?