Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-32. - PERFIL MICROBIOLÓGICO Y RESISTENCIAS A QUINOLONAS DE LAS INFECCIONES EN PACIENTES INGRESADOS CON HEPATOPATÍA CRÓNICA

N. Mendela1, P. Sahún1, F. Martínez-Cerezo2, S. Iftimie1, F. Tena2, A. Castro1

1Servicio de medicina Interna, 2Servicio de Digestología. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus. Reus. Tarragona.

Objetivos: Conocer los tipos de infección, los gérmenes causantes y su perfil de resistencias a quinolonas en los pacientes ingresados con hepatopatía crónica en nuestro centro.

Métodos: Se analizaron los microorganismos responsables de las infecciones en pacientes cirróticos ingresados en nuestro centro en el período de 2010-2012, valorando el tipo de infección, gérmenes y las sensibilidades a quinolonas.

Resultados: En total se analizaron 504 ingresos hospitalarios de los que 145 eran episodios infecciosos (17 peritonitis bacterianas espontáneas, 32 infecciones de tracto urinario, 61 infecciones respiratorias, 11 bacteriemias y 24 de otros tipos) 115 eran adquiridas en la comunidad y 30 nosocomiales o relacionadas con sistema sanitario (RSS). En total se aislaron 87 gérmenes.

Discusión: El 52% de los gérmenes eran sensibles a quinolonas. Se observaron diferencias estadísticamente significativas respecto a la resistencia a quinolonas entre las infecciones adquiridas en comunidad (20%) y nosocomiales (70%) (p = 0,01) y cercanas a la significancia entre los pacientes con y sin exposición reciente al antibiótico (68,7% vs 42,37%, p = 0,06). En infecciones de tracto urinario resistencias a quinolonas fueron de 64,3% (p < 0,05).

Conclusiones: Un alto porcentaje de los pacientes con hepatopatía crónica, presentan infecciones durante los ingresos hospitalarios. Existe una tasa elevada de resistencias a quinolonas en pacientes con infecciones del tracto urinario, con infecciones nosocomiales y con exposición reciente a antibióticos que nos hace replantear su uso de quinolonas como tratamiento empírico.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?