Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-58. - APORTACIÓN EN EL MANEJO DEL PACIENTE CON SHOCK SÉPTICO A TRAVÉS DEL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO RÁPIDO EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL AGS SERRANÍA DE MÁLAGA

A. Albarracin Arregosa2, M. J. Gutiérrez Fernández1, E. Soto Hurtado2, C. Lebrum Bougrat1, A. Ruiz Cantero2, F. Mérida de la Torre1

1UGC Laboratorio, 2UGC Medicina Interna. Hospital de la Serranía. Ronda. Málaga.

Objetivos: En la actualidad, se están poniendo en marcha iniciativas para coordinar mejor el manejo de la sepsis, como por ejemplo la introducción del Código Sepsis, Unidades Multidisciplinares o Equipos de Respuesta Rápida. En este contexto, desde hace unos años en nuestro Hospital se ha establecido un protocolo de actuación encaminado a agilizar la información que disponemos de los hemocultivos positivos de los pacientes atendidos en nuestro Área Sanitaria a través de la elaboración de preinformes en los que se aporta una información preliminar del resultado definitivo, al mismo tiempo que se contacta por cauces administrativos con facultativos (Hospital y A.P.) que se responsabilizan de confirmar la existencia de cobertura antibiótica adecuada y de que la situación clínica es estable. A través del siguiente trabajo pretendemos evaluar la medida establecida desde el año 2008 en que se comenzó el protocolo y analizar de qué forma ha influido en mejorar el desarrollo del Proceso Asistencial Integrado (PAI) Sepsis implantado en nuestra comunidad.

Métodos: Se analizaron un total de 856 hemocultivos positivos durante el periodo 2008- mayo 2014, extraídos de pacientes atendidos en el área de Hospitalización y en el de Urgencias, en pacientes que fueron dados de alta, porque la evolución se preveía favorable o por la falta de criterios de hospitalización. Se implantó un protocolo de trabajo en el que se establecía un circuito con atención primaria y especializada, vía ofimática (preinfórmenes), si el hemocultivo fuese positivo. Se visualizó mediante la aplicación Diraya si el paciente se fue con tratamiento antibiótico o no y en caso afirmativo se correlacionó con la información preliminar aportada desde el laboratorio.

Resultados: Tabla: estudio prevalencia hemocultivos. Una gran mayoría de los casos de hemocultivos (+) de pacientes atendidos en Urgencias (93%) se fueron de alta con tratamiento antibiótico empírico, siendo éste adecuado en el 62% si lo comparamos con el informe preliminar del microorganismo aislado. 3. En 5,6% de los casos la dosis instaurada inicialmente de forma empírica no fue eficaz, probablemente en relación al grado de gravedad.

Prevalencia hemocultivos positivos, origen extrahospitalario y preinfórmenes (n)

Años

Total hemocultivos positivos

Hemocultivos origen Urgencias

Preinformes

2008

147

404

44

2009

195

423

119

2010

129

390

72

2011

106

253

99

2012

102

106

86

2013

134

384

136

Mayo 2014

43

150

43

Conclusiones: La implantación de estas medidas (información preliminar con la elaboración de preinformes e implantación de circuito con Atención primaria), optimizó la adecuación y revisión del tratamiento antibiótico instaurado empíricamente y contribuyó de manera eficaz, a la instauración precoz de la terapia antibiótica adecuada.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?