Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-57. - INFECCIÓN/COLONIZACIÓN DE LA VÍA RESPIRATORIA POR NOCARDIA EN EL HOSPITAL DE ZUMÁRRAGA (2008-2014)

I. Ruiz del Barrio1, A. Iturzaeta Gorrotxategi2, A. Arrospide Elgarresta3

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Microbiología. Hospital de Zumárraga. Zumárraga Guipúzcoa. 3Unidad de Investigación. OSIS de Guipúzcoa. Zumárraga, Mendaro. Alto Deba. Guipúzcoa.

Objetivos: Nocardia spp es un saprofito ambiental ubicuo del genero de los actinomicetos que causa infecciones localizadas y diseminadas en el hombre, también puede ser un colonizador. Los casos han aumentado los últimos años, ya que también han aumentado los pacientes inmunodeprimidos, las enfermedades crónicas y han mejorado los métodos de detección. Objetivo: describir la epidemiología de las colonizaciones/infecciones de la vía respiratoria diagnosticadas en el Hospital comarcal de Zumárraga desde 2008 a mayo de 2014.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los casos donde se aisló Nocardia spp en muestras respiratorias, analizándose variable estadístico-clínico-epidemiológicas durante un periodo de 6 años y 5 meses.

Resultados: Se recogieron 13 casos (c), con una media de 70 años, de los cuales más del 92% eran varones, La distribución de los mismos fue: en 2008 3c (23%), en 2009: 1c, 2010: 0c, 2011: 1c, 2012 y 2013 2c (15%), y 2014:4 c (30%). Respecto a los factores de riesgo el ser OCFA y toma de corticoides en 10c (77%), en 1c había trasplante cardíaco y toma de inmunosupresores. Patrón radiológico (Rx y tacar) de los registrados el 50% tenían bronquiectasias. Respecto a la muestra: a) Se aisló en esputo 12c (92%) y 1c en un BAS (7%). b) La distribución por tipo de Nocardia fue muy variable, siendo las que más se aislaron: Nocardia farcinica 3c (23%) y Nocardia nova 2c (15%). c) El germen que más cohabitaba fue la Pseudomonas aeruginosa 6c (46%). Tratamiento y recidiva: recibieron tratamiento dirigido o no (es decir puesto intencionadamente o al tratar los otros gérmenes que crecían también) 6c (46%); de los cuales hubo recidiva en 1/10c (9%) y presento exitus 1/13c (7%) por neumonía nosocomial bilateral sin tratamiento específico.

Conclusiones: Las pacientes afectados fueron mayores de 70 años y casi la totalidad varones (92%), con antecedentes de ser OCFA (77%), de estos tenían bronquiectasias el 50% de los que tienen registro radiológico. Así mismo se observó que el germen que más cohabitaba era la Pseudomonas (46%). Respecto a otros factores de inmunosupresión: la toma de corticoides fue el único factor destacado (77%) y hubo un caso de trasplante cardíaco (7%). No se puede afirmar cuando aislamos una Nocardia si es un colonizante o el germen responsable de la infección. Pero si el germen crece repetidamente, se acompaña de clínica de reagudización respiratoria y con factores de riesgo (ocfa, tomar corticoides y presentar bronquiectasias...) tendríamos que darle valor e instaurar tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?