Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-92. - PAUTAS DE COMPORTAMIENTO EN INMIGRANTES QUE REGRESAN TEMPORALMENTE A SUS LUGARES DE ORIGEN RESPECTO A LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN LIGADAS A VIAJES INTERNACIONALES

A. Martínez Zapico1, E. García Carús1, J. Boga Ribeiro2, A. García Pérez1, R. Saiz Fernández1, C. Menéndez Fernández-Miranda1, M. Rodríguez Pérez2, A. Rodríguez Guardado1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Microbiología. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias.

Objetivos: Un viajero catalogado como “visiting relatives and friends” (VFR) es un inmigrante que es de etnia y/o raza distinta a la mayoría de la población del país de residencia y que viaja a su país de origen. Típicamente estas personas viajan de un país más desarrollado a un país de menos recursos Los VFRs tienen mayor riesgo de malaria, hepatitis A y B, enfermedades de transmisión sexual, fiebre tifoidea, enfermedades prevenibles por vacunas sistemáticas infantiles como el sarampión o la varicela, parasitosis intestinales y tuberculosis. Describir la adherencia a las medidas preventivas asociadas a los viajes internacionales a zonas en desarrollo en un grupo de inmigrantes que regresan temporalmente a sus lugares de origen (VFR).

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo en todos los VFR atendidos en la consulta de medicina tropical del HUCA entre 2007-2013. Se excluyeron los inmigrantes recién llegados o aquellos que no habían regresado a sus lugares de origen desde su llegada a España. En todos se realizó una encuesta epidemiológica que incluía los hábitos acerca del consumo de agua leche higienizadas, uso de repelentes y mosquiteras, vacunaciones y profilaxis antimalárica. Para establecer o no la adecuación de las pautas vacúnales y la profilaxis antimalárica se siguieron las normas de la OMS.

Resultados: Se estudiaron 131 pacientes (55,7% mujeres; edad media 36 [9] años; tiempo en España 2.396 [1.507] días. %. Los destinos más frecuentes fueron Guinea Ecuatorial (36,6%), Senegal 25,2%, Colombia (7,6%), Ecuador (5,3%), Brasil y R. Dominicana (3% respectivamente) con una duración media del viaje de 91 [70]. Las tasas de vacunación en aquellos pacientes que lo requerían eran fiebre amarilla (31%), fiebre tifoidea (37,4%), hepatitis B (22%), dukoral (15%), hepatitis A (3%) Sólo un 22% realizaron adecuadamente la profilaxis antimalárica, lo más frecuente con mefloquina (23%), doxiciclina (10,3%) y atovacuona-proguanil (2,6%). Con respecto a las medidas higiénico-dietéticas un 40,5% habían consumido agua no potable, un 28% verduras frescas, 18,3% se habían bañado en ríos o lagos, sólo un 12% refería uso de mosquiteras y un 10% de repelentes. Un 5% tuvo relaciones de riesgo sin preservativo. Ni el análisis univariable ni multivarible mostraron diferencias significativas con respecto al adecuado cumplimiento de las recomendaciones y la procedencia, edad, o sexo. El tiempo de residencia en España fue significativamente menor en pacientes con menor cumplimiento. (2.165 [1.210] vs 2.615 [1.657], p = 0,080.

Discusión: Los VFR tienen menor adherencia y por tanto mayor número de patología debido a la sensación de ausencia de riesgo. Menos de un 30% buscan consejo sanitario al viajero. Las barreras financieras para la adquisición de vacunas y profilaxis son un hecho importante a considerar en este grupo de población así como barreras culturales e idiomáticas. En ocasiones los viajes son imprevistos, se programan en un período muy corto de tiempo (la mayor parte de las veces por motivos familiares) lo que impide la realización de una correcta profilaxis.

Conclusiones: Los inmigrantes que regresan temporalmente a sus lugares de origen tienen tasas bajas de adherencia a las medidas de prevención de riesgos sanitarios asociados a los viajes, especialmente a la profilaxis antimalárica. Constituyen por tanto un colectivo de especial riesgo para la aparición de enfermedades importadas asociadas a elevada morbimortalidad.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?