Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-198. - DESCRIPCIÓN, INCIDENCIA, COMPLICACIONES Y SEGUIMIENTO DE UN BROTE COMUNITARIO POR COXIELLA BURNETTI EN EL ÁREA SANITARIA NORTE DE SEVILLA

J. Jiménez Gallardo1, M. Delgado Valverde2, I. López Montesinos1, A. Lamilla Fernández1, M. Cano Guzmán1, M. Fernández Díaz1, J. Pérez de León Serrano1, J. Rodríguez Baño2

1UGC Medicina Interna, 2UGC Enfermedades Infecciosas. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: Aunque se han descrito numerosos brotes de fiebre Q, esta enfermedad, que es endémica en nuestro medio, suele cursar en forma de casos esporádicos. Describimos un brote de fiebre Q ocurrido en la zona norte de la provincia de Sevilla.

Métodos: En marzo de 2013 se diagnosticaron en consulta de enfermedades infecciosas dos casos de fiebre Q en una misma semana en pacientes de Villaverde del Río (Sevilla) Se declaró a los servicios epidemiológicos como sospecha de brote, y se comenzó un trabajo activo de detección de casos con colaboración de las UGC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, y Atención Primaria. Se definió caso como paciente con síndrome febril de ≥ 5 días de duración sin foco, neumonía comunitaria, hepatitis aguda y con determinación de anticuerpos IgM frente a C. burnetti positivo o indeterminado y/o la seroconversión del título de anticuerpos IgG en muestras de suero separadas 15 días, en la zona identificada como de riesgo. Se recogieron datos demográficos y clínicos.

Resultados: Entre marzo y septiembre de 2013 se detectaron 61 casos en Villaverde del Río (38), Brenes (7), Cantillana (6), Guillena (3), Castilblanco de los Arroyos (2), Burguillos (2), Tocina (1). La distribución por meses fue: 8 en marzo, 21 en abril, 17 en mayo, 8 en junio, 4 en julio, 2 en agosto y 1 en septiembre. En la localidad de Villaverde del Río la incidencia global fue de un 0.5% de la población, y de un 1.26% en pacientes entre 11 y 30 años. En base a los estudios epidemiológicos realizados se sospechó la infección de cabras de un rebaño de Villaverde del Río como fuente del brote. La edad media de los pacientes fue de 27,21 años, con un rango entre 2 y 48 años. La presentación de la enfermedad fue principalmente un síndrome febril de duración intermedia sin foco. Los principales síntomas fueron fiebre (74%), molestias gastrointestinales (32%), elevación de enzimas hepáticas (68%) y malestar general con artromialgias (32%). Sólo 4 pacientes presentaron un cuadro respiratorio. El 60,3% de los pacientes presentaron un síndrome febril acompañado de elevación de enzimas hepáticas. El 52,8% de los pacientes acudió a Urgencias, y el 26,4% requirió ingreso hospitalario. Dos pacientes requirieron ingreso en UCI, uno con hepatitis complicada con peritonitis y colangitis asociada, que precisó soporte ventilatorio invasivo y circulatorio con hemodiafiltración, y otro por neumonía que precisó soporte ventilatorio no invasivo. Todos los pacientes fueron tratados con doxiciclina, al momento del brote o posteriormente de forma profiláctica. Se está realizando un seguimiento clínico y serológico de los casos para descartar la ocurrencia de casos de fiebre Q crónica, por el momento, no se ha detectado ninguna. El tiempo medio de seroconversión ha sido de 12 meses.

Conclusiones: Se describe un brote comunitario de fiebre Q en la provincia de Sevilla, con ocurrencia de algunos cuadros graves. Dado que se trata de una infección que puede presentar casos complicados, es necesario mantener la sospecha de brote ante posibles acúmulos de casos. La incidencia de fiebre Q crónica, por el momento es del 0%, aunque continuamos seguimiento estrecho de los pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?