Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-218. - ANÁLISIS DE LOS CASOS DE PORTADORES DE ENTEROBACTERIAS PRODUCTORAS DE CARBAPENEMASAS DURANTE EL AÑO 2014

T. Bellver Álvarez1, C. Barrasa Rodríguez1, C. Criado Dabrowska1, G. García Melcón1, J. Casado García1, M. Ulla Anes1, L. Pérez Martínez2, S. Acedo Gutiérrez1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicios Centrales. Hospital Virgen de la Torre. Madrid.

Objetivos: Las enterobacterias productoras de carbapenemasas (PC) experimentan un aumento de su incidencia en Europa en los últimos años. En la Comunidad de Madrid constituyen un problema de salud pública desde el año 2011. Las infecciones que producen están asociadas a elevada tasa de mortalidad, tienen gran capacidad de diseminación y pueden adquirir características genéticas que les hacen resistentes a la mayoría de los antibióticos, lo que limita de forma importante las opciones de tratamiento. El objetivo de nuestro estudio fue analizar todos los casos de pacientes portadores de enterobacterias PC ingresados en un hospital del grupo 4 durante los 6 primeros meses del año 2014.

Métodos: Estudio descriptivo observacional de los pacientes infectados por gérmenes multirresistentes con estudios de exudado rectal y perineal positivos para enterobacterias PC, desde enero hasta junio de 2014, en un hospital del grupo 4 de Madrid.

Resultados: De los pacientes ingresados con infección documentada por gérmenes gramnegativos multirresistentes (55 casos), en 13 (23,63%) se obtuvieron exudados positivos para gérmenes PC. 7 (53,84%) fueron varones. La edad media fue superior a 75 años. 10 pacientes (76,92%) presentaban deterioro funcional progresivo por enfermedad crónica; 4 (30,76%) eran portadores de sonda vesical. El 50% estaban institucionalizados. 7 de 13 (53,84%) tenían al menos un ingreso hospitalario previo en el mes anterior al episodio descrito, en el que habían sido tratados con un antibiótico betalactámico. 5 (38,46%) presentaban infección respiratoria con cultivo de esputo positivo: 2 Klebsiella pneumoniae, 2 Pseudomonas aeruginosa y 1 E. coli BLEE. El 100% presentaban exudado rectal y perineal positivo para K. pneumoniae PC OXA 48; el paciente con infección por E. coli además presentaba exudado rectal positivo para E. coli BLEE. 6 (46,15%) fueron diagnosticados de infección urinaria con urocultivo positivo: 4 por K. pneumoniae BLEE,1 Pseudomonas resistente a quinolonas y 1 E. coli BLEE. 5 de ellos (83,3%) presentaban exudado rectal y perineal positivo para K. pneumoniae PC OXA 48, 1 (7,69%) presentó urocultivo positivo para Enterobacter aerogenes posible PC que posteriormente no se confirmó, pero con E. aerogenes PC en exudado rectal. 1 paciente (7,69%) presentaba infección de úlcera cutánea por Stenotrophomonas maltophilus y K. pneumoniae y tenía también exudados positivos para Klebsiella PC. En 9 de los 13 pacientes (69,23%) el germen aislado en los exudados era sensible a algún carbapenem. Si bien en la mayoría la evolución inicial fue favorable con antibioterapia ajustada según antibiograma (biterapia en 46,15% de los casos, siendo uno de los fármacos un carbapenem), en el 50% de los casos al cabo de los 2-3 meses el paciente precisó nuevo ingreso produciéndose finalmente el exitus.

Discusión: Nuestros resultados son similares a los descritos en la mayoría de los estudios. Klebsiella pneumoniae es el germen mayoritariamente aislado como PC. El principal factor de riesgo observado en estos pacientes fue haber precisado hospitalización en el mes previo a la detección, habiendo sido tratados con antibióticos betalactámicos. Además, presentaban otros también descritos como son la cronicidad con declive funcional y el empleo de sonda vesical. Aunque la evolución inicial pudo ser óptima, se evidencia que presentan un pronóstico desfavorable con una alta mortalidad a medio plazo.

Conclusiones: Las infecciones por enterobacterias PC son un problema emergente por estar asociadas a una elevada tasa de mortalidad y por las características genéticas de estos gérmenes que las hace resistentes a la mayoría de los antibióticos, lo que limita en gran manera las posibilidades de tratamiento. Constituyen un desafío diagnóstico y terapéutico que obliga a optimizar el uso de los antimicrobianos así como las medidas de control de infecciones.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?