Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-120. - FORMA DE PRESENTACIÓN CLÍNICA (MOTIVO DE CONSULTA) DEL PACIENTE CON GRIPE A INGRESADO EN EL ÁREA MÉDICA EN UN HOSPITAL DEL SAS

L. Fernández Ávila, R. Tinoco Gardón, M. Escobar Llompart, J. Piñero Charlo, G. Ruiz Villena, R. Aranda Blázquez, A. Rodríguez Borrell, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Nuestro objetivo es conocer la forma de presentación clínica de los pacientes diagnosticados en nuestro hospital de gripe A.

Métodos: Realizamos un estudio descriptivo de datos de pacientes que fueron diagnosticados de gripe A en los diferentes servicios de nuestro hospital para posteriormente compararlos en función de la forma de presentación clínica que presentaron al diagnóstico.

Resultados: Se ha recogido datos de un total de 40 pacientes diagnosticados de gripe A en la temporada de gripe 2013-2014 en distintos servicios de nuestro hospital, con una edad media de 60 años, y de los cuales el 52,5% eran varones, respecto al 47,5% que fueron mujeres. La sintomatología que presentaron al ingreso por orden de frecuencia fue: fiebre y tos/expectoración (95,3% cada una en varones y 84,2% en mujeres), artromialgias (52,6% en mujeres y 42,8% en varones) y odinofagia (26,3% en mujeres y 19% en varones).

Discusión: En nuestros datos observamos que la forma clínica de presentación de la gripe A en nuestro hospital en la temporada pasada ha sido con sintomatología respiratoria predominando la fiebre y la tos, seguido de artromialgias y odinofagia en un total de 40 pacientes con una media de edad de 60 años.

Conclusiones: Los pacientes diagnosticados de gripe A en nuestro hospital han presentado una sintomatología acorde con cualquier otra gripe estacionaria o infección respiratoria. Es importante, la sospecha clínica-epidemiológica y el diagnóstico diferencial eficiente para un tratamiento no tardío de este tipo de patología, así como, el control de las comorbilidades asociadas y presentes en estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?