Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-167. - ENFERMEDAD DE CHAGAS IMPORTADA EN EL ÁREA DE VIGO: EXPERIENCIA DE UNA CONSULTA ESPECÍFICA

N. Val1, A. Argibay1, A. Rodríguez Gómez1, M. Pérez Rodríguez1, A. Baroja1, R. Lorenzo1, X. Cabrera2, A. Rivera1

1Unidad de Patología Infecciosa. Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Microbiología. Hospital Xeral de Vigo. Vigo. Pontevedra.

Objetivos: Describir los diferentes hallazgos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y la evolución de los pacientes diagnosticados de enfermedad de Chagas (EC) en nuestra área hospitalaria.

Métodos: Se recogieron los datos de los pacientes atendidos en consultas externas de nuestro servicio con serología positiva para Trypanosoma cruzi (TC) entre febrero de 2006 y junio de 2014. Desde inicios de 2014 se citaron a la mayoría de estos pacientes en una consulta específica de Enfermedades Tropicales – EC, donde se realizó historia clínica completa, estudio dirigido (cardiológico y digestivo) y se inició tratamiento en aquellos que cumplían criterios.

Resultados: De los 33 pacientes con EC 24 eran mujeres (72,7%). La edad media al diagnóstico fue de 40 años. El motivo de realización de cribado para EC fue ser procedente de zona endémica (57,6%), screening durante el embarazo (27,3%), presencia de clínica sugestiva de EC (12,1%) y eosinofilia (3%). El 78,8% eran naturales de Bolivia, 6,1% de Brasil, 6,1% de Paraguay, 3% de Uruguay, 3% de Ecuador y 3% de Argentina. En el momento del diagnóstico el 57,6% de los pacientes estaban asintomáticos y el 93,9% tenía exploración física normal. Entre los síntomas (27,3% digestivos y 21,2% cardiológicos), destacó el estreñimiento (15,1%), la dispepsia (15,1%), el dolor torácico (9,1%) y la disnea de esfuerzo (9,1%). El diagnóstico serológico positivo se confirmó en todos los casos por dos pruebas distintas y la PCR para TC sólo se realizó en 7 (21,2%) con positividad en 5. Se realizó serología para VIH a 22 pacientes (66,7%) siendo todas negativas. La radiografía de tórax se realizó en el 36,4% de los casos, con cardiomegalia en 2 pacientes y elongación aórtica en otra. El ECG se realizó a 28 pacientes con alteraciones en el 39,3%, siendo los bloqueos de rama las más frecuentes (21,4%). El ecocardiograma se solicitó al 78,8% de los pacientes con una alta sensibilidad para detectar miocardiopatía (dilatación con FEVI baja y zonas de aquinesia en el 15,4% de los casos respectivamente e hipertrofia ventricular izquierda en el 7,7%). Se realizó tránsito esofágico a 12 pacientes (33,3% con hernia de hiato y 8,3% con dilatación esofágica grave), y enema opaco a 8 (24,2%): siendo sólo uno patológico (espasticidad e hipertonía de la pared del colon) Se diagnosticó de EC crónica indeterminada el 78,8%, 18,2% de EC crónica cardíaca y el 3% de EC crónica mixta (cardíaca y digestiva) Se inició tratamiento (benznidazol a dosis de 5-7 mg/Kg/día durante 60 días) a 13 pacientes (39,4%). Los efectos adversos del tratamiento fueron frecuentes (69,2%) aunque en su mayoría leves, destacando el rash/prurito (53,8%), la astenia (38,5%) y las parestesias (38,5%). Sólo en una paciente fue necesario suspender el tratamiento al mes por rash grave con mala respuesta a corticoides.

Discusión: La EC en España es una entidad frecuente, se estima que alcanza una prevalencia de aproximadamente el 20% de la población inmigrante procedente de América del Sur. La mayor parte de nuestros pacientes son mujeres jóvenes procedentes de Bolivia, a las que se realizó cribado asintomático por proceder de zona endémica o durante la gestación. Tras los estudios sólo se confirmó EC crónica sintomática en el 21,2% de los casos (6 con EC cardíaca y 1 con afectación mixta) Nuestros pacientes a pesar de los efectos secundarios, cumplieron bien el tratamiento y permanecieron estables, salvo uno con afectación cardíaca severa que presentó progresión a pesar del tratamiento antiparasitario.

Conclusiones: La EC en España se ha convertido en los últimos años en una enfermedad emergente por el aumento de la inmigración procedente de zonas endémicas. Concienciar sobre la importancia del cribado y de remitir al paciente a un centro de referencia donde pueda recibir la atención médica adecuada.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?