Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-233. - ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE BACTERIEMIAS POR ESCHERICHIA COLI BLEE FRENTE A ESCHERICHIA COLI NO BLEE

L. Oriente Frutos, M. Son Sánchez López, C. Prieto Espinoza, J. Castellanos Monedero, A. Martín Castillo, L. Fernández-Espartero Gómez, J. Rivas Cortés, I. Domínguez Quesada

Servicio de Medicina Interna. Hospital General la Mancha Centro. Alcázar de San Juan Ciudad Real.

Objetivos: Realizar un análisis comparativo en pacientes ingresados en el Hospital General La Mancha Centro (HGLMC) con hemocultivo positivo para Escherichia coli no BLEE y Escherichia coli BLEE.

Métodos: Estudio realizado en el HGLMC desde 2010 hasta 2012. Se recogieron todas las bacteriemias para Escherichia coli BLEE y no BLEE, excepto las de los pacientes ingresados en UVI y Pediatría. Se trata de un estudio comparativo de corte transversal, en el que se revisaron pacientes ingresados a cargo de las distintas especialidades médicas de nuestro centro con hemocultivo positivo para Escherichia coli BLEE y Escherichia coli no BLEE, y la interconsulta realizada al servicio de Medicina Interna. Se recogieron antecedentes personales incluyendo datos de filiación, factores de riesgo cardiovascular, enfermedad renal crónica en tratamiento o no con diálisis, infecciones previas del tracto urinario, neoplasias, e intervención quirúrgica en los treinta días previos; así como valores analíticos durante el proceso de bacteriemia como alteraciones en la coagulación, urea, creatinina, enzimas hepáticas, iones, PCR, acidosis, sedimento de orina patológico, recogida o no de urocultivo y en caso afirmativo, microorganismo aislado, y otros cultivos en caso de que se recogieran durante el ingreso. Se recogieron también los valores de sensibilidades y resistencias en el antibiograma para Escherichia coli BLEE y Escherichia coli no BLEE, así como datos de medidas terapéuticas invasivas y estancia en UCI. Se realizó análisis estadístico con SPSS 15. Para las variables cuantitativas se realizó análisis mediante t de Student. Las cualitativas se analizaron mediante chi-cuadrado.

Resultados: Se obtuvo una muestra de 70 pacientes para Escherichia coli no BLEE y 37 para Escherichia coli BLEE. Tras realizar análisis multivariante, fueron varias las variables que resultaron estadísticamente significativas: -Las variables cualitativas: “Exitus Sí/No por bacteriemia” (18,9% frente a 4,4%; p = 0,02), “Exitus Sí/No por otras causa” (36,1% frente a 17,6%; p = 0,03), “Estancia en residencia de ancianos” (20% frente a 4,6%; p = 0,02), “Obesidad” (17,9% en no BLEE frente a 2,8% en BLEE; p = 0,02), “Urea elevada” (50% frente a 33,8%; tendencia a la significación con p = 0,08,), “Sondaje vesical” (34,3% frente a 15,7%; p = 0,04) -Y como variables cuantitativas: hemoglobina (diferencia de medias -1,97; p = 0,03), leucocitos (diferencia de medias 3.083,66; p = 0,03), PCR (diferencia de medias 16,01; p = 0,01), total días de ingreso (diferencia de medias 5,774; p = 0,01). El juicio clínico más frecuente fue el de infección del tracto urinario en los dos casos, seguido de colangitis y colecistitis.

Discusión: El análisis de las principales diferencias en bacteriemias por Escherichia coli BLEE frente a Escherichia coli no BLEE permite reconocer las variables que influyen en el curso de la misma, así como prevenirlas y mejorar el tratamiento administrado.

Conclusiones: Según los resultados obtenidos, las principales diferencias en nuestro estudio entre las bacteriemias por Escherichia coli BLEE y no BLEE residen en las siguientes variables: estancia previa en residencia de ancianos, obesidad, elevación de cifras de urea (tendencia a la significación), colocación de sonda vesical, disminución de cifras de hemoglobina, aumento de leucocitos y de cifras de PCR. Condicionando la bacteriemia por Escherichia coli BLEE un aumento en la mortalidad tanto por la misma bacteriemia como por otras causas.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?