Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-146. - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS BACTERIAS AISLADAS DURANTE EPISODIOS DE CANDIDEMIA

M. Vaquero Herrero1, S. Ragozzino1, I. García García2, S. Hernández Egido2, F. Castaño Romero1, J. García Sánchez2, M. Marcos1, H. Ternavasio de la Vega1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Microbiología. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca.

Objetivos: Describir los aislamientos microbiológicos bacterianos asociados a episodios de candidemia en el Hospital Universitario de Salamanca.

Métodos: Se analizaron los aislamientos microbiológicos bacterianos asociados a los casos de candidemia detectados en el servicio de Microbiología de nuestro hospital en el periodo 2010-2014. Se excluyeron los aislamientos de estafilococos coagulasa negativos en un solo frasco de hemocultivo. La recogida de datos fue retrospectiva hasta mayo de 2011 y prospectiva desde entonces. En relación con la fecha de la candidemia, los aislamientos bacterianos se consideraron: previos (desde el ingreso hasta ≤ 72 horas antes), temporalmente asociados (± 48 horas) o posteriores (≥ 72 horas posteriores hasta el alta) Se registraron variables clínico-epidemiológicas (edad, sexo, comorbilidad, gravedad), microbiológicas (especie de bacteria aislada y foco de aislamiento) Se utiliza la media (desviación estándar, DE) para describir las variables cuantitativas y la frecuencia (%) para las categóricas.

Resultados: En el periodo estudiado se incluyeron 142 episodios de candidemias (78% de ellas de adquisición nosocomial). Los pacientes de la muestra tenían una media (DE) de edad de 69 (15) años, de puntuación en el índice de Charlson de 4,2 (2,8) y en el índice de Pitt de 2,2 (2,3). Se aislaron 149 especies de Candida (7 episodios de coinfección por distintas especies), a saber: 59 C. parapsilosis (40%), 55 C. albicans (37), 16 C. glabrata (11%). En 106 de los 142 episodios de Candidemia (75%) se aislaron 233 bacterias en el mismo u otro cultivo, con una media de 1,6 aislamiento bacteriano por episodio de candidemia. En 66 episodios (28%) el aislamiento estuvo temporalmente asociado, en 93 (40%) fue previo y en 74 (32%) fue posterior a la candidemia. Las bacterias más frecuentemente aisladas fueron (n [%]): 50 E. coli (22%), 37 Staphylococcus epidermidis (16%), 22 Enterococcus faecium (9%), 18 Staphylococcus aureus (SA) (8%). La frecuencia por grupo de microorganismos fue de: 123 (53%) bacilos Gram-negativos (BGN) (de ellos, enterobacterias 77%), 106 (46%) cocos Gram-positivos (de ellos, estafilococos coagulasa negativa [SCN] 50%, Enterococcus spp 26%, SA 17%. Las muestras donde con mayor frecuencia se aislaron microorganismos fueron: en sangre, 99 casos (43% de todos los aislamientos); en secreciones respiratorias, 29 (12%); en orina, 28 (12%); en absceso abdomino-pélvico, 11 (5%); y en catéter vascular, 10 (4%). Los microorganismos más frecuentes por foco fueron: en sangre, 42% SCN, 26% BGN, 13% Enterococcus spp, y 4% SA; en secreción respiratoria, 76% BGN y 14% SA; en orina, 93% BGN y 4% Enterococcus spp; en absceso abdomino-pélvico, 55% BGN, 27% Enterococcus spp y 9% SCN; y en catéter, 60% SCN, 20% SA, 10% Streptococcus spp.

Discusión: En este estudio destaca la frecuencia elevada de aislamientos bacterianos asociadas a candidemia, especialmente en hemocultivos. Como se ha observado en otros estudios, globalmente los ECN y los BGN son las bacterias dominantes en los aislamientos bacterianos asociados a candidemia. El objetivo descriptivo del nuestro estudio limita parcialmente la aplicación de estos resultados dada la variabilidad de situaciones clínicas englobadas.

Conclusiones: El conocimiento de los aislamientos microbiológicos bacterianos más frecuentes es importante por sus implicaciones en el manejo terapéutico de los pacientes con candidemia. A partir de estos datos sería importante el análisis de la resistencia a antibióticos en las bacterias asociadas a episodios de candidemia.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?