Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
52. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

1701 - SOBRECARGA DEL CUIDADOR EN EL PACIENTE ANCIANO

Ana Castañeda Pastor, Cristina Fuentes Santos, María Rocío García Serrano, Lucía Inmaculada Granda Campos, Carlos Luis Sisiruca Martin, Andrea Sáenz de Tejada Granados, Noelia García-Pozuelo Adalia y Raquel Barba Martín

Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles (Madrid).

Objetivos: La sobrecarga del cuidador principal se relaciona íntimamente con la salud de los pacientes dependientes. El objetivo de este estudio es analizar el nivel de sobrecarga de los cuidadores de los pacientes y la relación entre esta y el grado de dependencia de los mismos.

Métodos: Entre los meses de abril y mayo de 2022 se recogieron, en una planta de hospitalización de Medicina Interna de un hospital de segundo nivel, los datos de la escala de Zarit de sobrecarga del cuidador (autoadministrada) de pacientes mayores de 75 años con dependencia, que vivían en domicilio, así como otros datos relacionados con la situación de dependencia del paciente.

Resultados: Se recogieron datos de 40 pacientes y sus cuidadores principales. La mediana de edad de los pacientes fue de 84,5 años (72-100 años). El índice de Barthel medio fue de 71 puntos, el 7% (n = 3) padecían dependencia grave (Barthel menor a 30), el 22,5% (n = 9) moderada (Barthel entre 30 y 60), y el 42,5% (n = 17) leve (Barthel entre 60 y 90). El 27,5% (n = 11) presentaban deterioro cognitivo al menos moderado con un GDS mayor o igual a 4 y el 25% se desorientaba por la noche. El 62,5% (n = 25) tenían polifarmacia grave (más de 10 fármacos). Un 97,5% de los pacientes requerían ayuda con la medicación o para acudir a consultas médicas, el 77,5% para realizar la compra, el 67,5% supervisión para salir a la calle y el 72,5% con las tareas del hogar. El 27,5% tenían cuidador formal o ayuda a domicilio al menos una hora al día. La mediana de edad del cuidador fue 57,5 años (37-86 años). El sexo predominante el femenino (77,5%, n = 28), el 72% hijos (n = 29) y el 20% cónyuges (n = 8). El 62,5% de ellos conviven en el mismo domicilio que la persona dependiente. En la escala Zarit, un 7,5% (n = 3) puntuó entre 47-55 (sobrecarga leve) y un 12,5% (n = 5) más de 55 puntos (sobrecarga intensa). Se observa una tendencia a presentar sobrecarga intensa en los cuidadores de pacientes que tienen un GDS mayor o igual a 4 (p = 0,08) y/o se desorientan por la noche (p = 0,053). No se encontró correlación con el grado de dependencia ni la convivencia con el paciente. Tampoco se encontró correlación con la ausencia de cuidador formal.

Discusión: En la muestra analizada, la mayoría de los cuidadores no presentaban sobrecarga. A pesar de ello, el deterioro cognitivo y la desorientación nocturnas parecen ser factores de riesgo para la sobrecarga de su cuidador. No se evidenció correlación con el grado de dependencia, pero la muestra es pequeña y el porcentaje de pacientes con dependencia grave es bajo.

Conclusiones: La mayoría de los cuidadores principales son mujeres, siendo las hijas la relación parental predominante. En la mayoría de los casos, conviven con la persona dependiente. El grado de sobrecarga de los cuidadores fue leve en la mayoría de los casos. Se objetivó una tendencia a padecer sobrecarga intensa en los cuidadores con alteraciones cognitivas.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?