Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
52. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

159 - PLAN DE ACTUACIÓN DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN HOSPITALIZACIÓN DE MEDICINA INTERNA SIGUIENDO LAS GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS

Ana Isabel Urbano Lobo, Begoña Santalla Rodríguez, Irene García González, Cristina Jover Mico y Arantzazu Esteban Losa

Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Objetivos: Analizar y comparar la incidencia de caídas, el perfil de los pacientes que sufren caídas en la unidad de estudio (unidad de medicina interna que consta de 28 camas) e identificar las posibles causas y efectos de la misma del 2018 al 2021.Plantear acciones específicas centradas en las guías de buenas prácticas clínicas.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. La obtención de datos se hizo del cuadro de mandos del Hospital. Se recogieron datos del número de caídas, disgregado por; turnos, sexo, lugar motivo, movilidad, nivel de conciencia, fármacos, riesgo de caídas, incontinencia, déficit de mantenimiento en bipedestación, dispositivos de ayuda al alcance, tipo de calzado, iluminación, altura de la cama, y timbre accesible.

Resultados: Durante el período analizado se notificaron un total de 49 caídas en la unidad, el 5,32% de todo el hospital, el 47% de las caídas se produce en el turno de la mañana, mayormente en la habitación. El 88% son producidas por deslizamiento, siendo al levantarse (37%) y deambulando (33%) las principales causas. El 74% no son presenciadas. El 72% de la muestra son polimedicados, con debilidad muscular y alteración del equilibrio. El 83,6% presentaba dispositivos a su alcance, iluminación suficiente (74%) correcta altura de la cama (86%) y timbre de llamada accesible (86%). La mayoría de las caídas no presentan consecuencias (60%), el 32% le provocó una contusión, seguido de algún tipo de herida (20%).

Conclusiones: El estudio realizado nos permite afirmar que se necesita un plan de acción para disminuir la incidencia de las caídas, actuando sobre los factores de riesgo susceptibles de poder ser modificados, tales como modificaciones ambientales, intervenciones de ejercicio y entrenamiento físico, y calzado del paciente. Implicando e informando a la familia y a los profesionales en la prevención de las caídas (entrega de Guía de prevención de acogida a familiares y Guía práctica de recomendaciones de fisioterapia al paciente hospitalizado con disminución de la movilidad), basándonos en escalas validadas (escala Dowton, Tinetti, Glasgow y Barthel) y en guías de buena práctica clínica. Se desarrolla un ckeck list para garantizar un entorno seguro, implantando medidas de prevención universales.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?