Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
52. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

1529 - COMPLICACIONES DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN UN CENTRO DE REHABILITACIÓN RECIENTEMENTE INAUGURADO

María Teresa Pérez Sanz, Valentín Lung Illes, Lino Sánchez López, Ángela Trueba Vicente, Beatriz Sánchez-Pinto Pinto, Raquel Sosa Suárez, Luis Tejedor López y Belén Rodríguez Miranda

Hospital Isabel Zendal, Madrid.

Objetivos: Describir la situación basal y las complicaciones más frecuentes de los pacientes ingresados en una Unidad de Rehabilitación Funcional recientemente inaugurada.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo en el que se muestra una descripción de los riesgos y complicaciones más relevantes ocurridos en los pacientes ingresados en una Unidad de Rehabilitación Funcional de un centro de media estancia. Para el análisis estadístico se empleó la herramienta SPSS versión 25.0.

Resultados: Fueron analizados un total de n = 88 participantes, con una edad media de 72,21 ± 13,92 años, en su mayoría mujeres (55,68%) y de etnia caucásica (97,72%). Los pacientes requirieron rehabilitación tras un ingreso prolongado con desacondicionamiento físico, un accidente cerebrovascular, una intervención quirúrgica o una fractura. La gran mayoría de los pacientes (n = 75; 85,22%) cumplía criterios de polimedicación, es decir, administración de 5 o más fármacos al día. La polimedicación se ha asociado a una disminución de la capacidad funcional, a un mayor riesgo de incapacidad y de hospitalización, así como a una mayor frecuencia de eventos adversos como deterioro cognitivo, delirium, demencia, afectación del estado nutricional, aumento del riesgo de caídas e incluso incontinencia urinaria. El índice de Charlson (IC) evalúa la esperanza de vida a los 10 años en función de la edad y la comorbilidad de los pacientes; obteniendo en nuestro caso un IC medio de 4,63 ± 2,68 puntos, siendo este valor considerado como alto riesgo de mortalidad. Respecto a las caídas, nuestros pacientes tenían un riesgo alto de acuerdo a la escala de caídas de Downton, con una puntuación media de 3,52 ± 2,10. Las complicaciones más frecuentes acaecidas en nuestra unidad fueron la infección del tracto urinario (29,54%) y el delirium (18,18%). No obstante, debido a complicaciones de mayor complejidad tuvieron que ser derivados a urgencias o a otros especialistas un total de 15 pacientes (17,04%). Se reportó 1 caso de exitus en un paciente que no cumplía criterios de derivación al encontrarse en situación de manejo mediante cuidados paliativos.

Conclusiones: Los primeros pacientes ingresados en nuestro centro eran pacientes de edad avanzada, con pluripatología, polifarmacia, alto riesgo de caídas y de mortalidad. Las complicaciones más frecuentes fueron las habituales en este tipo de centros y pacientes (infección del tracto urinario, delirium). A su vez, la proporción de pacientes que precisaron de una derivación a urgencias u otros especialistas es similar a la descrita en otras series1,2.

Bibliografía

  1. Levinson DR. Department of health and human services. Office of inspector general adverse events in rehabilitation hospitals: national incidence among medicare beneficiaries [Internet]. Hhs.gov. 2016 [citado el 29 de junio de 2022]. Disponible en: https://oig.hhs.gov/oei/reports/oei-06-14-00110.pdf
  2. Guo M, Mandurah R, Tam A, Bayley M, Kam A. The incidence and nature of adverse events in rehabilitation inpatients with acquired brain injuries. PM R [Internet]. 2021;(pmrj.12650).

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?