Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
52. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

1416 - FIBRILACIÓN AURICULAR Y FRAGILIDAD

Aicha Alaoui Quesada, Jorge Benítez Peña, Sonia González Sosa, Victoria Villamonte Pereira, Beatriz Jiménez González, Elvira Sáez Martínez, José Juan Ruiz Hernández y Alicia Conde Martel

Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivos: Analizar en una cohorte de pacientes de edad muy avanzada si la prevalencia de fragilidad se asocia con el diagnóstico de fibrilación auricular.

Métodos: Se realizó un estudio observacional de cohortes prospectivo en el que se incluyeron pacientes con edad igual o superior a 85 años hospitalizados en un servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel sin unidad de Geriatría. Se recogieron características demográficas, antecedentes personales, índice de comorbilidad de Charlson, capacidad funcional medido con el índice de Barthel, situación mental con el test de Pfeiffer y la fragilidad medida con la escala FRAIL. La relación entre la fibrilación auricular y las variables categóricas se analizó mediante el test de ji al cuadrado o el test exacto de Fisher y la relación con variables cuantitativas mediante el test t-Student o la U de Mann-Whitney.

Resultados: De 475 pacientes con edad ≥ a 85 años, 223 (46,9%) tenían fibrilación auricular, 115 (51,1%) mujeres y 109 (48,9%) varones, con una edad media de 88,9 (± 2,9) años. No se observaron diferencias significativas respecto a la edad o el sexo entre pacientes con o sin fibrilación auricular. Los pacientes con fibrilación auricular presentaron con mayor frecuencia hipertensión arterial (p < 0,001) e insuficiencia cardíaca (p < 0,001), sin embargo, la demencia fue significativamente más predominante en aquellos pacientes sin fibrilación auricular (p 0,007). La fibrilación auricular no se asoció a una peor situación funcional (índice de Barthel < 60) ni a un peor estado cognitivo (Pffeifer 3 o más erros), pero sí se asoció a la comorbilidad (Charlson mayor o igual a 2 puntos) y a la fragilidad (escala de Frail patológico). En el análisis multivariante, incluyendo la edad, sexo, índice de Barthel, Pfeiffer, índice de Charlson y la escala FRAIL, la fibrilación auricular se asoció de forma significativa con la fragilidad.

Discusión: La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en nuestro medio, y su prevalencia aumenta con la edad. Sin embargo, son muy pocos los estudios que han analizado la relación de esta con la fragilidad, con resultados dispares. En nuestra cohorte encontramos una asociación estadísticamente significativa entra la fibrilación auricular y la fragilidad.

Conclusiones: En nuestro estudio la fibrilación auricular no se asoció a una peor situación funcional ni a peor estado cognitivo, pero sí a la pluripatología y la fragilidad.

Bibliografía

  1. Villani ER, Tummolo AM, Palmer K, Gravina EM, Vetrano DL, Bernabei R, et al. Frailty and atrial fibrillation: A systematic review. Eur J Intern Med. 2018;56:33-8.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?