Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
52. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

8 - USO DE ANTITROMBÓTICOS EN PACIENTES INGRESADOS EN UNA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN DE MEDICINA INTERNA

Rocío García Alonso, J. Igor Molina Puente, Alexandra de la Vega Lanciego, Victoria Hernández Jiménez, M. Carmen Calleja Subirán, Jhurlio Jeisson Muñoz Rodríguez, Laura Jiménez Velázquez y Cristina M. Rodríguez Blanco

Complejo Asistencial Ávila, Ávila.

Objetivos: Evaluar el uso de antitrombóticos (antiagregantes y anticoagulantes) en pacientes hospitalizados durante el período de un mes en una planta de hospitalización de pacientes pluripatológicos, y determinar la idoneidad de esta prescripción.

Métodos: Se recogieron de manera consecutiva los datos de pacientes ingresados en Medicina Interna en una planta dedicada a pacientes pluripatológicos y/o de edad avanzada y se determinó cuantos de ellos estaban antiagregados o anticoagulados, Se valoró la indicación de estos medicamentos, y su correcta dosificación.

Resultados: Se recogieron 121 pacientes a lo largo del mes de marzo de 2022. La media de edad era de 84,4 años, 56% varones. Los principales FRCV fueron HTA (76,8%), DM (45,45%), DL (50,4) e I. renal (54,54%). El 53% presentaba deterioro cognitivo, de manera grave el 25,6%. 19% Presentaban antecedentes de ictus, 14% cardiopatía isquémica, 2 pacientes tenían válvulas protésicas y enfermedad tromboembólica el 9%. 42,12% presentaban FA con una media de CHADS-Vasc de 4 y HAS-BLED de 2. Entre los fármacos que los pacientes tenían prescritos, 28,9% tomaban algún antiagregante (24 pacientes AAS y 11 clopidogrel). El 38% estaban anticoagulados (17 sintrom, 8 apixabán, endoxabán 12 y rivaroxabán 9). El 14% de los pacientes que recibían antitrombóticos había presentado algún tipo de complicación hemorrágica (principalmente sangrado digestivo). El 14% de los pacientes incluidos que recibían tratamiento antitrombótico, este no estaban bien prescritos. (3 recibían antiagregación en prevención primaria, 6 recibían NACOs a dosis reducidas sin necesidad de ello, 6 no recibían tratamiento para su patología (5 FA no anticoagulados, 1 c. isquémica no antiagregado) y 2 recibían dosis completas de NACO en presencia de I, renal.

Conclusiones: Nuestros pacientes, de edad avanzada y pluripatológicos reciben en un elevado porcentaje, casi un 67%, fármacos antitrombóticos. Presentan un elevado porcentaje de FA y de patología ateroesclerótica que indican el uso de estos fármacos. La edad y la fragilidad no debe ser indicación de retirar, infradosificar o no prescribir estos fármacos. La revisión de la indicación de estos fármacos, así como su dosificación, es importante para la prevención de eventos cardiovasculares.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?