Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
52. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

781 - SIGNIFICACIÓN CLÍNICA DE VALORES ELEVADOS DE LA VITAMINA B12 CON HALLAZGO INCIDENTAL Y SU RELACIÓN POSTERIORMENTE CON DISTINTAS PATOLOGÍAS

Christian Abelardo Siccha Sinti1, Andrea Arenas González2, Raquel Sorriguieta Torre1, Esmeralda Palmier Pelaez1, Inés Borrego Soriano1, Sara Galván Platas1, Emily Larrea Larrea1 y Juan Carlos Martin Gutiérrez1

1Hospital Universitario La Paz, Madrid. 2Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Objetivos: Conocer si el hallazgo de vitamina B12 en suero elevada en pacientes cuya etiología no se conoce al momento de la determinación analítica o previamente a la misma, se asocia con la aparición enfermedades concretas posteriormente.

Métodos: Estudio retrospectivo analítico de cohortes escogidas entre un total de 277 pacientes del área sanitaria de un Hospital del tercer nivel en Madrid. Los casos fueron pacientes con vitamina B12 en suero mayor a 900 pg/ml cuya etiología no es conocida y las cohortes de control fueron tanto pacientes con vitamina B12 en rango de 200-900 pg/ml, como pacientes con vitamina B12 en suero mayor a 900 pg/ml con enfermedades que se relacionan con la elevación de dicha vitamina.

Resultados: En nuestra muestra objetivamos una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de una vitamina B12 elevada y el posterior desarrollo de síndrome mielodisplásico, para un nivel de vitamina B12 > 1.030 pg/ml. Con este nivel obtuvimos que un 8,9% de los casos desarrollaron síndrome mielodisplásico frente al 5,8% con el nivel inicial vitamina B12 > 900 pg/ml. Con respecto al objetivo secundario, mediante un modelo de regresión de Cox, tras ajustar por variables que influyen en la mortalidad no encontramos que una vitamina B12 en suero elevada suponga un mayor riesgo de muerte.

Conclusiones: El hecho de encontrar de manera accidental un nivel elevado de vitamina B12 en un paciente sin ningún otro antecedente médico que nos explique esta alteración, nos debe alertar sobre la posibilidad de un futuro desarrollo de otras patologías, en concreto el síndrome mielodisplásico. Así mismo hemos evidenciado una asociación significativa entre la elevación de la vitamina B12 y el síndrome mielodisplásico a partir de valores por encima de 1.030 pg/ml, por lo que se recomienda un estrecho seguimiento en estas circunstancias. Por tanto, en la práctica clínica se debería prestar atención a los pacientes con este parámetro alterado, especialmente en los mayores de 60 años.

Bibliografía

  1. Arendt JF, Nexo E. Unexpected high plasma cobalamin: proposal for a diagnostic strategy. Clin Chem Lab Med. 2013.
  2. Carmel R, Vasireddy H, Aurangzeb I, George K. High serum cobalamin levels in the clinical setting--clinical associations and holo-transcobalamin changes. Clin Lab Haematol. 2001.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?