Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
52. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

1073 - CARACTERÍSTICAS BASALES DEL PACIENTE HOSPITALIZADO EN LA UNIDAD DE MEDICINA INTERNA. DIFERENCIAS ENTRE PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS Y NO PLURIPATOLÓGICOS. UN ESTUDIO DESCRIPTIVO-ANALÍTICO

Paula Aragonés Pequerul1, María Sabina Gimeno Mingueza1, Pablo Sampietro Buil1, Mar García Andreu2, Martín Gericó Aseguinolaza1, Ánxela Crestelo Vieitez1, Laura Acero Cajo1 y Jesús Díez Manglano1

1Hospital Royo Villanova, Zaragoza. 2Hospital Ernest Lluch, Calatayud (Zaragoza).

Objetivos: Analizar la prevalencia de problemas crónicos y progresivos como son la desnutrición, depresión, pérdida de capacidad funcional y deterioro cognitivo en los pacientes hospitalizados en Medicina Interna en un centro de segundo nivel y, concretamente, en el grupo de pacientes pluripatológicos (PPP). Una especialidad que, según las previsiones demográficas, va a tratar pacientes de mayor edad y con más multimorbilidad en los próximos años, susceptibles de sufrir estos problemas.

Métodos: Estudio transversal analítico-descriptivo, se incluyeron los pacientes hospitalizados por cualquier motivo en Medicina Interna de nuestro centro entre el 24 de enero y 7 de abril de 2022, tras firma de consentimiento. Fueron excluidos si se negaban a participar en el estudio, tenían delirium o no eran capaces de completar todos los cuestionarios. Se realizó test MNA (Mini Nutritional Assessment) y Yesavage, índice de Barthel y cuestionario SPMSQ (Short Portable Mental State Questionnaire) a todos los pacientes, así como se recogieron datos sociodemográficos y de antecedentes personales. Las variables cualitativas se analizaron con ji al cuadrado y las cuantitativas no paramétricas mediante U de Mann Whitney.

Resultados: Se incluyeron 209 participantes. Su edad media (DE) era de 76 (13,5) años, 107 (51,2%) eran mujeres y 99 (47,4%) cumplían criterios de paciente pluripatológico. Solo 77 (36,8%) participantes presentaba un estado nutricional normal según el test MNA. La mediana (RIQ) del Índice de Barthel fue de 95 (43) puntos y 122 (58,4%) participantes presentaban algún grado de dependencia. El cuestionario de Pfeiffer mostró que 76 (36,4%) pacientes tenían algún nivel de deterioro cognitivo. La comorbilidad más prevalente era la enfermedad cardíaca, presente en 81 (38,8%) pacientes. Entre los PPP y aquellos que no lo eran no se observaban diferencias en el sexo, pero la mediana (RIQ) de edad en los PPP era de 84 (14) años, más avanzada (p < 0,001). También presentaban mayor prevalencia de las comorbilidades estudiadas (enfermedad cardíaca, renal, respiratoria, intestinal o hepatopatía, neurológica, vascular, anemia o neoplasia) (p < 0,001). Las afecciones osteoarticulares eran más frecuentes en los PPP, presente en 12 (6,1%) pacientes frente 2 (1,8%), aunque sin diferencias estadísticamente significativas (p = 0,110). Entre los participantes que sufrían depresión establecida, 7 (63,6%) eran PPP y 4 (36,4%) no lo eran (p < 0,001). Igualmente, para la depresión leve, 34 (69,4%) participantes eran PPP frente a 15 (30,6%) (p < 0,001). La mediana (RIQ) del Índice de Barthel era menor en los PPP, 70 (50) puntos frente a 100 (21) en los no PPP (p < 0,001). En el cuestionario SPMSQ, la mediana (RIQ) de errores era mayor en los PPP, siendo de 3 (4) errores en los pluripatológicos y de 1 (2) en los que no lo eran (p < 0,001), y 25 (78,1%) de los que padecían deterioro cognitivo moderado eran PPP mientras que 7 (21,9%) no lo eran (p < 0,001). No se observaron diferencias en el estado nutricional (p = 0,027).

Conclusiones: La prevalencia de PPP hospitalizados es elevada, son pacientes con mayor comorbilidad y con peor situación basal, sufriendo más frecuentemente depresión, dependencia funcional y deterioro cognitivo.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?