Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
52. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

2009 - ANEMIA EN PACIENTES ONCOLÓGICOS Y RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON HIERRO SUCROSOMADO FRENTE A OTRAS TERAPIAS PARENTERALES

Francisco García Viúdez, Isabel Padrino Silva, María Gloria Rojano Rivero, Enrique García Horna y Juan Ignacio Ramos-Clemente Romero

Hospital Infanta Elena, Huelva.

Objetivos: Analizar las diferencias analíticas y clínicas de los pacientes oncológicos con anemia en tratamiento con hierro sucrosomado (FeSu) frente a terapias parenterales en seguimiento por Hospital de Día de un hospital comarcal.

Métodos: Se trata de un estudio observacional y descriptivo en el que se incluyeron a 32 pacientes oncológicos con anemia valorados por Hospital de Día de un hospital comarcal entre enero de 2014 y junio de 2022, de los cuales 5 fueron tratados con FeSu durante el seguimiento y 16 con terapias parenterales (hierro intravenoso y/o transfusiones sanguíneas). Las variables recogidas fueron: parámetros analíticos, índices de dependencia y fragilidad, ingresos y exitus.

Resultados: La mediana de hemoglobina en los pacientes tratados con FeSu antes de iniciar el tratamiento fue 8,50 g/dL, de ferritina 42,40 ng/mL y de IST 15,60%. A los 3 meses de tratamiento la mediana de hemoglobina fue 9,20 g/dL, de ferritina 140 ng/mL y de IST 10,50%. Al año de tratamiento la mediana de hemoglobina era 10,80 g/dL, de ferritina 237,15 ng/mL y de IST 22%. La mediana del índice de Barthel en estos pacientes fue de 80 y de la escala clínica de fragilidad (CFS) de 6. Entre los pacientes tratados con FeSu no precisaron ingreso el 40%, y un 60% requirió 4 ingresos en el año. Un 40% de estos pacientes fallecieron. Por otro lado, la mediana de hemoglobina en los pacientes tratados con terapias parenterales fue 9,85 g/dL antes de iniciar el tratamiento, de ferritina 25,50 ng/mL y de IST 7,80%. A los 3 meses la mediana de hemoglobina fue 11 g/dL, de ferritina 133,75 ng/mL y de IST 22,15%. Al año de tratamiento la mediana de hemoglobina era 12,70 d/dL, de ferritina 139,30 ng/mL y de IST 19,80%. La mediana del índice de Barthel fue de 90 y de CFS de 4. Entre los pacientes tratados con terapias parenterales precisaron ingreso un 68,7%. Ninguno de los datos alcanzó la significación estadística.

Discusión: En los últimos años se ha demostrado que el tratamiento con FeSu presenta una mayor absorción gastrointestinal y una menor tasa de efectos adversos comparado con otras terapias. Los pacientes que estuvieron en tratamiento con FeSu mostraron un incremento del nivel de hemoglobina y el perfil férrico a los tres meses y al año del tratamiento. Por tanto, aunque no exista aún suficiente evidencia al respecto, es posible que la terapia con FeSu sea una alternativa eficaz y segura para estos pacientes en los próximos años, mejorando así la clínica y la tolerancia al tratamiento oncológico que estén recibiendo.

Conclusiones: En este estudio hemos observado que las respuestas analíticas a los 3 meses y al año del tratamiento de la anemia en pacientes oncológicos fue similar tanto con FeSu, como con diferentes terapias parenterales. Sin embargo, aunque los datos parecen demostrar una similitud en cuanto a la evolución clínica y analítica de estos pacientes, se precisa más estudios que lo confirmen.

Bibliografía

  1. Mafodda A, Giuffrida D, Prestifilippo A, et al. Oral sucrosomial iron versus intravenous iron in anemic cancer patients without iron deficiency receiving darbepoetin alfa: a pilot study. Support Care Cancer. 2017;25:2779-86.
  2. Barni S. 5th International multidisciplinary course on iron anemia, 31st March-1 April 2017, Florence, Italy. Expert Review of Hematology. 2017;10(suppl 1):1-40.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?