Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
52. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

401 - CARACTERÍSTICAS, EVOLUCIÓN Y MORTALIDAD DE LOS PACIENTES NONAGENARIOS CON FRACTURA DE CADERA INGRESADOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Carmen Palomo Antequera1, María Ángeles Tejero Delgado1, Claudia Morán Castaño1, Noelia Morán Suárez1, María Martínez Sela1, Leonor Andreu Irioste1, Beatriz Martín Carro2 y Carmen Cienfuegos Basanta1

1Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. 2Metabolismo óseo, vascular y enfermedades inflamatorias crónicas. Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), Oviedo.

Objetivos: Conocer las características generales, evolutivas y mortalidad del paciente nonagenario con fractura de cadera que ingresa en el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Métodos: Observacional, descriptivo y retrospectivo en el que se estudiaron los pacientes nonagenarios con fractura de cadera durante el período de estudio (1/1/2018-28/02/2022). Se identificó a los pacientes mediante el listado de ingresos por fractura de cadera. Se recogieron variables demográficas, lugar de residencia, Barthel, cognitivo, fármacos, cirugía y tipo, estancias prequirúrgica y media, complicaciones, evolución funcional y mortalidad. Los datos se analizaron mediante el programa estadístico R.

Resultados: Se incluyeron 106 pacientes, con una mediana de 92 años, el 5,7% era mayor de 97 años. Del total, el 81% fueron mujeres. El 34% estaban institucionalizados, el índice de Barthel indicó que un 16% eran independientes, 62,3% presentaba dependencia moderada o severa y el 21,7% leve. Un 41,5% tenían deterioro cognitivo. Tenían prescrito algún tipo de tratamiento osteoprotector 27 pacientes (25,5%), el más frecuente 25- hidroxivitamina D (14 pacientes (50%)). El 67,9% de los pacientes tenían prescrito algún fármaco para el sistema nervioso central (SNC), la combinación más frecuente fue benzodiacepinas y antidepresivos (36%). El tipo de fractura más frecuente fue la intracapsular (77%), se operaron el 71,7% y el tipo de cirugía más frecuente fue PPC (50%). La mediana de demora quirúrgica fue de 8 días y la mediana de estancia media hospitalaria de 15 días. Presentaron complicaciones el 78,3% de los pacientes, de mayor a menor frecuencia anemia (16%), neurológica (11%), infecciosas (10%), cardiovasculares (6%), respiratorias (4%) renal metabólicas (3%) y un 31,1% dos o más combinadas. No encontramos asociación entre el tipo de cirugía y las complicaciones (p = 0,110). El destino al alta fue domicilio (40,6%), el 36,8% a residencia, y 5,7% a hospital de crónicos y deambulaban 43,4% pacientes. Un 18,9% de pacientes fueron exitus. No se encontró asociación estadística en la mortalidad al mes con las variables edad, genero, tipo de fractura y estancia prequirúrgica. Se encontró asociación entre el tipo de cirugía y estancia total (p = 0,002) y el deterioro cognitivo y fármacos del SNC (p = 0,005).

Discusión: Las características demográficas, de situación basal y mortalidad son similares a las descritas en la bibliografía. La prescripción de fármacos osteoprotectores es muy baja, sin embargo, hay una alta prescripción de fármacos que predisponen a las caídas. El tipo de fracturas más frecuente fue intracapsular, lo que indirectamente nos orienta a mayor afectación del hueso cortical (osteoporosis senil). El tiempo preoperatorio es superior al descrito en la literatura internacional, pero en nuestro estudio no tiene correlación con la mortalidad ni con las complicaciones posoperatorias.

Conclusiones: Los pacientes nonagenarios son pacientes frágiles con mayor riesgo para presentar fractura de cadera por lo tanto es importante intensificar la prevención de caídas y la prescripción de fármacos osteoprotectores. Si eligiésemos una población diana, seleccionaríamos pacientes con deterioro cognitivo que al menos deberían tomar vitamina D, máxime en los institucionalizados (34%), donde la prevalencia del déficit esta descrito que afecta a más del 90%.

Bibliografía

  1. Registro Nacional de Fracturas de Cadera. Informe Anual 2020. Sáez López P. IdiPAZ. RNFC (eds). Madrid, 2022.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?