Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
52. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

340 - COMPARATIVA ENTRE DOS ESCALAS PREDICTORAS DE MORTALIDAD EN UN HOSPITAL DE PACIENTES SUBAGUDOS

Federico Ramón Acosta Maestre, Cintia María Martínez Mateu, Maite Arbulu Tapia, Aitor González de Audikana Aurteneche, Maite Gómez Garagorri, Nerea Andrés Imaz, Esperanza Montero Aparicio y Pilar Bernardo Galán

OSI Debabarrena Hospital Eibar, Eibar (Gipuzkoa).

Objetivos: Objetivo principal: facilitar la toma de decisiones a la hora de realizar intervenciones diagnósticas o terapéuticas agresivas en pacientes pluripatológicos. Objetivos secundarios: 1. Comparar la sensibilidad de las escalas Profund y Frágil-VIG, para predecir la mortalidad a un año tras el ingreso. 2. Comparar la sensibilidad de las escalas Profund y Frágil-VIG para predecir la mortalidad durante el ingreso.

Métodos: Se trata de un estudio observacional, de cohortes, prospectivo y unicéntrico.

Criterios de inclusión fueron: 1) paciente ingresado en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Eibar desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019 y que tuviera registradas las escalas Profund y Frágil-VIG, bien en su informe de alta, bien en el apartado formularios del sistema informático OsabideGlobal; 2) en el caso de que no estuviera registrado, se podía intentar completar los parámetros de las escalas con los datos que tuviera en su informe clínico. Criterios de exclusión: 1) todo aquel paciente que no presentara ningún registro de Profund o Frágil-VIG en su informe clínico y que no fuera posible completar los parámetros de dichas escalas con los datos del informe clínico, 2) todo paciente que, habiendo fallecido, no se pudiera constatar la fecha de su defunción. Análisis estadístico: las variables cuantitativas de se expresaron como media con desviación estándar y como mediana con rango intercuartílico. Las variables cualitativas se expresaron con porcentajes y frecuencias absolutas. La sensibilidad de ambas escalas para predecir la mortalidad al año y durante el ingreso se valoró calculando el área bajo la curva ROC.

Resultados: El índice Profund tuvo una mejor rentabilidad a la hora de predecir la mortalidad a un año (área bajo la curva 0,758; IC95% 0,702-0,814; p < 0,001) que la escala Frágil-VIG (área bajo la curva 0,655; IC95% 0,591-0,719; p < 0,001). Así mismo, el índice Profund tuvo una mejor rentabilidad a la hora de predecir mortalidad durante el ingreso (área bajo la curva 0,727; IC95% 0,660-0,793; p < 0,001). La escala Frágil-VIG no resultó rentable para predecir la mortalidad durante el ingreso al mostrar resultados estadísticamente no significativos (área bajo la curva 0,578; IC95% 0,503-0,654 p = 0,053).

Discusión: La escala Profund fue diseñada específicamente para aquellos pacientes que estaban ingresados, mientras que la Frágil-VIG se diseñó originalmente para ser usada en Atención Primaria y Geriatría, lo que en cierto modo justifica que la escala Profund sea más efectiva a la hora de predecir la mortalidad en nuestro ámbito.

Conclusiones: Los principales hallazgos del estudio resumen que la escala Profund es un método superior a la escala Frágil-VIG a la hora de predecir mortalidad al año y durante el ingreso. La conclusión a la que llegamos es que, en pacientes ingresados a mayor puntuación en la escala Profund, mayor es el mortalidad a un año y durante el ingreso. La escala Frágil-VIG, si bien demostró que a mayor puntuación mayor mortalidad al año, no se pudo demostrar su relación con la mortalidad durante el ingreso, por lo que concluimos que no es un buen índice para predecir mortalidad intraingreso.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?