Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
52. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

1094 - CRITERIOS STOPP/START: PRESCRIPCIÓN INAPROPIADA DE ÁCIDO ACETILSALICÍLICO EN PACIENTES MAYORES DE 80 AÑOS INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA

Ismael Herrero Lafuente1, Sara Muñoz Alonso1, Paula Goicoechea Núñez1, José María Alonso de los Santos1, Heysa Estefanía Mencía Chirinos1, Daniel Monge Monge1, Rodrigo Martínez Núñez2, Cristina González Tena1, Sonia Martín Rodríguez1 y Lydia Iglesias Gómez1

1Hospital General de Segovia, Segovia. 2Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.

Objetivos: Identificar la prescripción inapropiada de ácido acetilsalicílico (AAS) en pacientes mayores de 80 años ingresados en un servicio de Medicina Interna aplicando criterios STOPP/START.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo. Los datos se han obtenido a partir de la historia clínica electrónica (JIMENA IV) de pacientes en Medicina Interna del Hospital General de Segovia durante el período de tiempo comprendido entre el 30 de mayo y el 30 de junio del 2022. Como criterio de inclusión únicamente se ha utilizado ser mayor de 80 años. Las variables estudiadas han sido edad, sexo y si tomaban o no AAS.

Resultados: Se han analizado un total 152 pacientes ingresados durante el mes de mayo en Medicina Interna, de los cuales 104 tenían edades comprendidas entre los 80 y los 101 años siendo la media de edad 89,19 años. La distribución por sexos, en el grupo de mayores de 80 años, ha sido la siguiente: el 53,85% eran mujeres con una media de edad de 93,09 años frente al 46,15% de los hombres cuya media de edad se sitúa en los 84,83 años. En lo que respecta a la toma de AAS el 27,88% (29 pacientes) lo toman de forma crónica considerándose como inapropiada su prescripción, en base a los criterios STOPP/START, en un 55,17%.

Discusión: El uso de medicamentos de forma inapropiada en el paciente anciano puede conllevar a una mayor morbimortalidad. La prescripción inadecuada es un problema importante de salud, de ahí la necesidad de llevar a cabo estrategias para optimizar el uso de medicamentos en este perfil de pacientes, por ello estos criterios puedes ser una herramienta útil para evitar consecuencias fatales1. En muchos de los pacientes estudiados no conocemos la indicación por la que fue prescrito AAS ya que no consta en las bases de datos consultadas, pero lo que sí sabemos es que no cuentan con lo recogido en los criterios START que, en relación con AAS, serían la presencia de fibrilación auricular crónica cuando los antagonistas de la vitamina K, inhibidores directos de la trombina o inhibidores del factor Xa están contraindicado o antecedentes bien documentados de enfermedad vascular coronaria, cerebral o periférica, criterio que sí cumplen el 44,82% de los pacientes estudiados en tratamiento crónico con dicha medicación.

Conclusiones: 1. La prescripción inapropiada de medicamentos en el paciente ancianos conlleva a mayores tasas de reacciones adversas e interacciones medicamentosas y, por ende, a mayor morbimortalidad. 2. Un importante porcentaje de los pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital General de Segovia tienen más de 80 años (68,42% en el mes estudiado) a pesar de contar en dicho hospital con hospitalización a cargo de Geriatría con número limitado de camas. 3. Es importante el uso de herramientas como son los criterios STOPP/START que nos ayuden en la práctica clínica a identificar la prescripción inadecuada de fármacos y poder actuar en consecuencia. 4. Más de la mitad de los pacientes estudiados con toma crónica de AAS (55,17%) no cumplían con los criterios START.

Bibliografía

  1. Delgado Silveira et al. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2015;50(2):89-96.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?