Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
52. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

1125 - COMPLEJIDAD Y PLURIPATOLOGÍA DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN UNA UNIDAD DE ENFERMOS PLURIPATOLÓGICOS DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

María Navío Botías1, Marta Fernández Álvarez2 y Carmen García Martínez1

1Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada. 2Hospital La Inmaculada, Huércal-Overa (Almería).

Objetivos: Describir las características demográficas y de ingreso de los pacientes de una Unidad de Enfermos Pluripatológicos (UEP). Analizar los criterios de complejidad y pluripatología en base al PAI de Pluripatológicos de los pacientes ingresados en nuestra Unidad de Enfermos Pluripatológicos (UEP).

Métodos: Se recogen todos los pacientes ingresados a cargo de UEP durante un período de 6 meses, obteniendo un total de 109 pacientes.

Resultados: Durante los 6 meses que se recogieron datos para el presente análisis, ingresaron en la Unidad 109 pacientes, de los cuales, el 100% cumplían criterios de complejidad. Dichos criterios incluyen, el trastorno mental grave (esquizofrenia, psicosis maníaco-depresiva, depresión mayor), que se cumplía en el 22% de los pacientes; polimedicación extrema (10 o más principios activos de prescripción crónica), en el 45%; Riesgo sociofamiliar (puntuación en la escala de Gijón mayor a 10 puntos) en el 95,4% (104 de los 109 pacientes); úlceras por presión en estadio II o superior en un 51,4% de los casos. El 52,3% presentaban delirium al ingreso y/o episodios de delirium en ingresos hospitalarios previos. La desnutrición (IMC < 18,5) estaba presente en el 19,3%. Solo un 1,8% requieren alimentación por sonda nasogástrica de forma crónica. El 2,8% tenía antecedente de alcoholismo y el 36,7% de los pacientes habían requerido dos o más ingresos previamente. En cuanto a los criterios estipulados para considerar a un paciente como pluripatológico, cumplían dichos criterios el 81,7% de los pacientes, siendo la patología más frecuente la enfermedad neurológica con déficit motor o deterioro cognitivo permanente con limitación para actividades básicas de la vida diaria en un 73% de los ingresados, seguido de la enfermedad renal crónica en 41,6%, tras ella anemia crónica o neoplasia hematológica en el 40% y de la insuficiencia cardíaca estable grado II de NYHA (39,3%). El 30,3% de los pacientes presentaba enfermedad osteoarticular y el 28,1% de los pacientes presenta diabetes mellitus con complicaciones (retinopatía, neuropatía). La neoplasia sólida estaba presente en el 16,9% de los pacientes, seguidos de la cardiopatía isquémica (15,7%), EPOC y asma (14,6 y 10% respectivamente). En menor medida estos pacientes presentaban arteriopatía periférica sintomática (5,6%), vasculitis y enfermedades autoinmunes sistémicas (4,5%) y hepatopatía crónica (3,4%). Ningún paciente presentaba enfermedad inflamatoria intestinal.

Insuficiencia cardíaca que en situación de estabilidad clínica haya estado en grado II de la NYHA

39,3%

Cardiopatía isquémica

15,7%

Vasculitis y Enfermedades autoinmunes sistémicas

4,5%

Enfermedad renal crónica (FG 30 mg/g)

41,6%

Enfermedad respiratoria crónica que en situación de estabilidad clínica

EPOC 14,6%

Asma 10,1%

Enfermedad inflamatoria intestinal

0%

Hepatopatía crónica con datos de insuficiencia hepatocelular o hipertensión portal

3,4%

Enfermedad neurológica con déficit motor/deterioro cognitivo permanente que provoque una limitación para las actividades básicas de la vida diaria (índice de Barthel inferior a 60)

73%

Arteriopatía periférica sintomática

5,6%

Diabetes mellitus con retinopatía proliferativa o neuropatía sintomática

28,1%

Anemia crónica (Hb< 10 g/dL)/Neoplasia hematológica

40%

Neoplasia sólida

16,9%

Enfermedad osteoarticular crónica

30,3%

Conclusiones: En la UEP ingresan pacientes con alto grado de complejidad (cumplen criterios el 100%) pero no todos son definidos como pluripatológicos en función de criterios recogidos en el PAI de Pluripatológicos del SAS. El 81,7% de los pacientes ingresados cumple criterios de pluripatología, cumpliendo todos ellos criterios de complejidad (como dice la propia definición pluripatológico = complejo), sin embargo, del 18,3% restante de pacientes no pluripatológicos, todos cumplían criterios de PCC, es decir, el 100% de los pacientes ingresados en la unidad son PCC (pero no todos pluri). El criterio de complejidad que más se cumple es el de riesgo sociofamiliar en un 95,4% de los pacientes. En cuanto a los criterios de pluripatología, los que más se repiten son los relacionados con la patología hematológica crónica, seguido de la ICC y la patología osteoarticular limitante.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?