Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
52. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

1082 - ANÁLISIS DE LA ASOCIACIÓN ENTRE LA PRESENCIA DE DEPRESIÓN Y PLURIPATOLOGÍA CON LA MORTALIDAD DURANTE EL INGRESO Y ESTANCIA MEDIA EN LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS EN MEDICINA INTERNA

Pablo Sampietro Buil1, María Sabina Gimeno Mingueza1, Ánxela Crestelo Vieitez1, Paula Aragonés Pequerul1, Martín Gericó Aseguinolaza1, Mar García Andreu2, Laura Acero Cajo1 y Jesús Díez Manglano1

1Hospital Royo Villanova, Zaragoza. 2Hospital Ernest Lluch Martín, Calatayud (Zaragoza).

Objetivos: Determinar si existe asociación entre la presencia de pluripatología y depresión con la mortalidad durante el ingreso y la duración del mismo en los pacientes hospitalizados en Medicina Interna en un centro de segundo nivel.

Métodos: Estudio prospectivo analítico-descriptivo, se incluyeron los pacientes hospitalizados por cualquier motivo en nuestro centro entre el 24 de enero y 7 de abril de 2022, tras firma de consentimiento. Fueron excluidos si se negaban a participar en el estudio, tenían delirium o no eran capaces de completar el cuestionario. Se realizó el test de Yesavage a todos los pacientes, así como se recogieron datos sociodemográficos, de antecedentes personales, los criterios de Ollero para paciente pluripatológico (PPP), mortalidad durante el ingreso y duración del mismo. Las variables cualitativas se analizaron con ji al cuadrado, y se analizó mediante regresión lineal y logística multivariante la asociación con variables cuantitativas y cualitativas, respectivamente.

Resultados: Se incluyeron 209 participantes. Su edad media (DE) era de 76 (13,5) años, 107 (51,2%) eran mujeres y 99 (47,4%) cumplían criterios de paciente pluripatológico. La mediana (RIQ) en el test de Yesavage era de 3 (4) puntos. 60 (28,7%) pacientes presentaban alguna alteración del estado de ánimo. Entre los participantes que sufrían depresión establecida, 7 (63,6%) eran PPP y 4 (36,4%) no lo eran (p < 0,001). Igualmente, para la depresión leve, 34 (69,4%) participantes eran PPP frente a 15 (30,6%) (p < 0,001). Sin embargo, el análisis de ji al  cuadrado no mostró diferencias significativas entre PPP y no PPP que presentaban depresión establecida (Yesavage 10-15 puntos) (p = 0,26). La regresión lineal multivariante no mostró asociación entre la duración del ingreso con la presencia de pluripatología y el estado de ánimo (p = 0,16). Además, en el análisis de la regresión logística multivariante, pese a que los datos sugerían una asociación leve del estado de ánimo y la mortalidad durante el ingreso (B = 0,096) los resultados no fueron estadísticamente significativos (p = 0,163). Tampoco se encontró asociación entre la mortalidad y la presencia de pluripatología.

Conclusiones: Más de una cuarta parte de los pacientes hospitalizados en Medicina Interna presentaban alguna alteración del estado de ánimo en la muestra reclutada. No se ha encontrado asociación entre la duración de la estancia hospitalaria con la presencia de pluripatología y depresión. A pesar de que los datos sugieren un mayor riesgo de mortalidad durante el ingreso en los pacientes con una puntuación mayor en el test de Yesavage, los datos no son estadísticamente significativos. Tampoco se ha encontrado asociación entre la mortalidad y pluripatología. Se precisa de estudios con mayor número de pacientes para obtener unos resultados más robustos.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?